La vicepresidenta Cristina Kirchner, volvió a cargar contra la Corte Suprema de Justicia por bajar al senador del Frente de Todos Martín Doñate del Consejo de la Magistratura. A través de su Twitter, la ex mandataria citó una entrevista al diputado Leopoldo Moreau, quien conjeturó que esta jugada tiene relación con la causa Vialidad, cuyo veredicto se dará el martes que viene.
'La Corte Suprema juega al truco con las instituciones'. Exacta descripción y mejor análisis del diputado Leopoldo Moreau", señaló Fernández de Kirchner a través de sus redes, citando dos extractos de una nota del legislador kirchnerista en el diario Página 12.
Moreau denunció en la entrevista un accionar en conjunto entre la Justicia y la Corte Suprema con Juntos por el Cambio. “Quieren paralizar el Consejo. Tuvieron un traspié, que fue la elección en los abogados. Creyeron que (Héctor) Recalde no iba a obtener la minoría. Cuando eso ocurre, (el presidente de la Corte Suprema, Horacio) Rosatti hace los números y se dan cuenta de que tienen que bajar a un consejero, y lo bajan a Doñate en el senado", explicó el diputado.
La ex presidenta replicó un extracto de la nota en la que Moreau afirma que la vicepresidenta "será condenada" por la causa Vialidad y que en la última sesión de Diputados "la oposición bloqueó la sesión de este jueves en la Cámara Baja con el objetivo de buscar conflictos institucionales".
Magistratura, Poder Legislativo y escándalo de JxC
El martes 6 de diciembre, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, dará el veredicto sobre la causa Vialidad, en el que la ex mandataria está acusada de presunta asociación ilícita y administración fraudulenta y enfrenta una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Frente a ese escenario, la Corte Suprema impidió la asunción de Doñate, señalando que no era válida la división del bloque del Frente de Todos, que habilitaba al oficialismo a poner un representante mas en el Consejo de la Magistratura, señalando que el lugar era para Luís Juez de Juntos por el Cambio.
Sin embargo, el Frente de Todos impulsó una nueva nómina que fue aprobada por la Cámara alta, en una sesión en la que no estuvo Juntos por el Cambio. En respuesta a esto, la Corte Suprema le tomó juramento a los consejeros designados, menos a los provenientes por el Poder Legislativo.
Esta semana, el juez Martín Cormick no autorizó el ingreso al Consejo de la Magistratura de la radical Roxana Reyes por considerar que la UCR se presentó a elecciones en la misma lista que el Pro. A raíz de esto, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló el miercoles el fallo del magistrado y suspendió la entrega de la nómina de representantes del Cuerpo en el organismo a cargo de nombrar y sancionar jueces.
Por su parte, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio definió como "ilegal" la decisión de Cecilia Moreau, alegando que "bajo ningún punto de vista" se "puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que la Cámara de Diputados quede sometida a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner".
El jueves, la Cámara de Diputados pactó una sesión para definir las nuevas autoridades, entre las cuales se esperaba que Cecilia Moreau sea ratificada. Sin embargo, alegando que se había adelantado el inicio de la jornada, el bloque de Juntos por el Cambio montó un escándalo en el recinto.
Liderados por los ultramacristas Waldo Wolff y Fernando Iglesias, los legisladores de la oposición insultaron y agredieron a Cecilia Moreau, y a la diputada del Frente de Todos, Banca Osuna. Finalmente, se terminó levantando la sesión en la que, además, se iba a votar un proyecto de ley para la creación de nuevas universidades.