La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación Federal. En ese sentido, la ex mandataria afirmó que el máximo tribunal "le dio para la campaña" a presidente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fondos por una cifra similar a "seis presupuestos de la localidad de Avellaneda".
"Quiero ir al fondo de la cuestión, a qué esta pasando con la cuestión democrática en la Argentina, porque (el ex presidente) Mauricio Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al Gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo a la Ciudad de Buenos Aires, la más rica, lo que le quito a las provincias", explicó en el marco de un acto en Avellaneda, en su primera aparición tras la sentencia en el caso de Vialidad.
Luego, recordó que este decreto "que había sido criticado por todos los gobernadores del país fue resuelto por otro, por el gobierno de Alberto Fernández". En ese sentido, señaló que "hubo una ley del Congreso de la Nación, que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso".
Según sostuvo la ex mandataria, con la decisión de la Corte "le van a dar para la campaña electoral" a Rodríguez Larreta, asumiendo que el jefe de Gobierno porteño será "el candidato de la oposición" para la presidencia. Y reiteró: "Son seis años del presupuesto de los hombres y mujeres que viven en este municipio".
Luego, al señalar a la intendenta quilmeña, Mayra Mendoza, la ex mandataria cuestionó que "el gasto lo que gasta la Ciudad de Buenos Aires en ornamentación y helechos es el presupuesto de todo el año de Quilmes". En ese sentido, graficó: "Cuando un habitante de Quilmes, de Avellaneda o de cualquier lugar del conurbano va a la Ciudad de Buenos Aires dice mirá, 'qué gestión papá, llevemos a este'".
CFK en Avellaneda: "El miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política"
En las puertas de un año electoral, la vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó que "el miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política" y se refirió al día en que dijo que no sería candidata a nada en las elecciones 2023 tras ser condenada, por lo que aclaró que sus palabras estuvieron "meditadas". En relación a eso, apuntó: "Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción".
La vicepresidenta denunció que la estrategia para inhabilitarla de la política "no es nueva" y marcó su comienzo el 9 de diciembre de 2015, cuando se despidió de la militancia en un acto en Plaza de Mayo. "Hay una precisión y una cronología electoral casi quirúrgica", denunció.
En cuanto al fallo que la condenó a seis años de prisión y la inhabilitó a ocupar cargos públicos en la causa Vialidad, recordó el decreto 4151 a través del cual se prohibía decir las palabras "Perón", "Evita" y se prohibía cantar la marcha peronista. "Este es el tema dela proscripción, que es fundamentalmente un acto de disciplinamiento hacia el conjunto de la dirigencia política argentina para que nadie se vuelva a animar a tanto, a recuperar las AFIP. por ejemplo, o YPF, o mejorar la distribución del ingreso de nodo tal que los trabajadores participen del PBI y que tengan el mejor salario", aseguró.