La vicepresidenta Cristina Kirchner recusará al juez federal Julián Ercolini, uno de los magistrados que participó del "vuelo del Lawfare" junto a directivos del Grupo Clarín, en una causa que ella misma inició porque en la AFIP durante la gestión de Mauricio Macri se realizaron "maniobras ilegales" para hostigarla.
"He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos", anunció la vicepresidenta sobre la presentación que se realizará mañana. "La causa se originó a partir de los hechos denunciados e investigados por los órganos competentes de la AFIP, como así también de la documentación hallada en dicho organismo", explicó CFK.
La vicepresidenta se refiere así a la causa que tramita en el juzgado de Ercolini a raíz de un mail entregado a la Justicia durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont y en el que se demuestra que la AFIP macrista organizó un "grupo de tareas" para perseguir a la exPresidenta, a su familia y a empresarios. En ese correo, el exsubdirector de Operaciones Impositivas Jaime Mecikovsky diseñó una estrategia para perseguir a opositores y así armar causas judiciales. También quedaron imputados los extitulares de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli.
MÁS INFO
Ercolini es el juez que instruye en la causa y en los últimos días quedó expuesto tras la filtración de un supuesto chat con otros jueces, fiscales y directivos de Clarín para coordinar una coartada que involucra facturas truchas para ocultar el viaje que realizaron a Bariloche. El pasado jueves 13 de octubre hubo un vuelo desde San Fernando a Bariloche que compartieron jueces y fiscales del lawfare junto con miembros de la exSIDE y un conocido publicista. Todos invitados por el Grupo Clarín.
"La recusación a Ercolini se fundamenta en su ya célebre viaje a Lago Escondido junto con otros jueces, funcionarios de Rodríguez Larreta, agentes de inteligencia y directivos del grupo Clarín Telecom", detalló Cristina Kirchner.
MÁS INFO
La operación para encubrir el vuelo a Lago Escondido
Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarín respectivamente, invitaron a un grupo de funcionarios, jueces y fiscales directamente vinculados a la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner a pasar unos días en Lago Escondido, la estancia patagónica del magnate inglés Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri. Descubiertos, intentaron encubrir esta reunión a través de la confección de facturas truchas y el direccionamiento de la causa en la que se los investiga, dos delitos graves.
El viaje ya era conocido por publicaciones de Página/12 y El Destape: ahora Tiempo Argentino, El Cohete a la Luna y Perfil dieron cuenta de una filtración de un presunto grupo de Telegram (similar a Whatsapp) donde coordinan cómo tapar el escándalo. La situación deja al desnudo cómo opera la tríada Jueces-Medios-Espías, pilares fundamentales del lawfare.
Los integrantes de este supuesto grupo de chat son casi los mismos que figuran en la planilla del vuelo a Bariloche que publicó El Destape. Los que fueron por su cuenta fueron los jerarcas de Clarín, Rendo y Casey. Por su especialidades, este grupo cubre todas las aristas de la persecución a Cristina. Todo lo necesario para un equipo de trabajo con un objetivo: Cristina, a quien llaman despectivamente “la mina”. Están, según lo consignado por esos medios y que ya circula en redes sociales:
- Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarín respectivamente, que según se desprende de los chats financiaron el viaje, organizaron el grupo y aportan la pata mediática.
- El juez Julián Ercolini que impulsó las causas Vialidad y Hotesur, representa a Comodoro Py e intervino además en causas vinculadas a Clarín como el caso Papel Prensa.
- Juan Bautista Mahiques, organizador del lawfare en la era Macri y actual nexo con Horacio Rodríguez Larreta, que en el grupo se encarga del direccionamiento de la causa judicial que involucra a todos los viajeros.
- Su padre el juez Carlos “Coco” Mahiques, retaguardia macrista en la clave Cámara de Casación que revisará las causas contra Cristina y que ya intervino en una causa vinculada a Lago Escondido.
- El juez penal económico Pablo Yadarola, de mucha influencia sobre la jueza María Eugenia Capuchetti, que por entonces ya tenía en sus manos la causa por el atentado contra la Vicepresidenta.
- Leonardo Bergroth, ex miembro de la SIDE vinculado a Antonio Stiuso.
- El publicista Tomás Reinke, especializado en campañas por redes sociales.
- El juez Pablo Cayssials, que en su momento anuló la adecuación de oficio de Clarín a la ley de Medios audiosivuales y fue clave para el apartamiento de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.
- Marcelo D'Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, otro vínculo de este viaje con Rodríguez Larreta.