Cristina Kirchner reclamó a la ANSES por su jubilación y pensión: "Persecución"

La ex Presidenta presentó un recurso de nulidad y error material ante el organismo previsional, a raíz de la decisión del gobierno de Javier Milei de sacarle la jubilación y la pensión que recibe.

22 de noviembre, 2024 | 18.53

La semana pasada, el gobierno de Javier Milei dio de baja la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Kirchner y la pensión que recibe como viuda de Néstor Kirchner, luego de la confirmación de la condena por parte de la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad. Frente a esto, presentó ante la ANSES recurso de nulidad y error material por la resolución que le retira el beneficio previsional, al que tildaron de "un acto más de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo".

En el escrito, presentado por el abogado Facundo Fernández Pastor se exige "se ordene la inmediata restitución de los beneficios de mi mandante" y que "tenga por presentados en legal tiempo y forma, los recursos de nulidad y de error material" respecto de la resolución 1092 del 2024 de la Anses. "Tenga presentes las reservas del Caso Federal, Supranacional y el acceso a recurrir por ante los Organismos Internacionales", sostuvo uno de los puntos del escrito y que "oportunamente, se declare la nulidad de los actos administrativos impugnados".

"Que, no habiéndose dado cumplimiento a la notificación que le impone el artículo 11 de la Ley 19.549, en legal tiempo y forma, vengo a interponer formal RECURSO DE NULIDAD contra la RESOL-2024-1092-ANSES-ANSES, de fecha 14/11/2024 y, consecuentemente, de todo acto dictado en consecuencia de ella", señaló el recurso, dirigido al titular del organismo previsional nacional, Mariano De los Heros.

Y continuó: "Que, asimismo vengo a interponer formal RECURSO ADMINISTRATIVO POR ERROR MATERIAL contra la RESOL-2024-1092-ANSES-ANSES, en tanto viola derechos y garantías consagradas en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina emendada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al momento de resolver se revoque la resolución mencionada, restituyendo los haberes de las asignaciones mensuales vitalicias indebidamente retenidas a mi mandante, con más los intereses hasta el efectivo pago, lo que se sustanciará en el presente".

El que salió a responder esta medida desde el gobierno fue el subsecretario de Prensa, Javier Lanari. El funcionario cuyo nombre sonó estos días para ser candidato en las elecciones próximas que se celebrarán en Misiones lanzó con chicana: "Le tocaron el órgano más sensible: su bolsillo. Sin verguenza es poco..."

Para la defensa de la ex mandataria, "resulta imposible separar" la resolución de la Anses "del persecutorio proceso de hostigamiento que sufre la doctora Fernández de Kirchner que viene desplegándose desde diciembre el año 2015, y que motivó la revocación de su beneficio de asignación mensual vitalicia, obligándola a iniciar el proceso de nulidad que, como se puso de manifiesto, esa administración reconoce que posee la autoridad de cosa juzgada".

En ese marco, sostuvo que "la resolución impugnada debe ubicarse como un acto más de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo que involucra en este caso a funcionarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social, del Ministerio de Capital Humano del que depende, y al mismísimo presidente de la Nación".

Por último, Fernández Pastor afirmó que "toda la actividad de la administración se manifiesta enderezada a fundar una decisión que estaba tomada de antemano y a la cual había que dotar de apariencia fundamentación y de tramitación". Al respecto, precisó: "La decisión tomada de antemano era la suspensión de los derechos de la doctora Fernández de Kirchner".