En medio de la interna del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la expresidenta Cristina Kirchner envió un contundente mensaje a través de sus redes sociales. “Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista”, publicó en su cuenta de X.
En momentos en que algunos dirigentes del PJ envían señales a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien mantiene una tensa relación política con el presidente Javier Milei, Cristina no dejó lugar a los matices.
La semana catastrófica para los representantes de Milei en el Congreso concluyó con el Presidente vetando el aumento a los jubilados que sancionó el Senado, y antes Diputados, con dos tercios de los votos. A raíz de esto, LLA avanzará esta semana en acciones para ordenar el descalabro legislativo. La inminente expulsión del bloque de Diputados de Lourdes Arrieta podría ser el punto de partida de una purga mayor en las dos Cámaras. Sin embargo, el principal problema resulta el conflicto con la Vicepresidenta.
La titular del Senado no pudo frenar el avance de una nueva fórmula jubilatoria y la tensión con el Presidente sigue escalando. Durante la sesión, el jefe del bloque de Unión por la Patria (UP) en el Senado, José Mayans, sostuvo que Milei es un "jamoncito", al reproducir una expresión que había utilizado meses atrás Villarruel.
"Milei cree que entiende más de economía que los 20 zorros que tiene atrás, entre ellos (Domingo) Cavallo, (Luis) Caputo. Todos ellos forman parte de un clan. Él es un pobrecito. Es un jamoncito, diría la vicepresidenta", argumentó Mayans, entre risas.
Con una sonrisa, Villarruel le respondió: "Gracias por el favor, Mayans. Gracias por traerme a colación. Un amigo". A lo que el legislador retrucó: "A mí me gustó el adjetivo calificativo. Tenemos que profundizar la amistad, presidenta".
El intercambio llegó en el peor momento, tras una serie de cruces que empezaron cuando el propio Gobierno la dejó afuera de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, siguió con el faltazo de la presidenta de la Cámara de Senadores al acto por San Martín en Mendoza y terminó con el rechazo público al ofrecimiento de Milei al juez Lijo para que ocupe un lugar en la Corte Suprema, justo antes de la presentación de este en el Senado.
El cruce tampoco le resultó tan divertido a las cuentas que apoyan a Milei, que rápidamente cruzaron a la Vicepresidenta acusándola de coquetear con el peronismo y encarando el episodio como una nueva traición al jefe de Estado.
Mayans: "Villarruel se aproxima ideológicamente un poquito más a nosotros que a Milei"
Este lunes, Mayans aclaró lo sucedido durante el hecho que protagonizó mientras se discutía el incremento de los haberes jubilatorios. El legislador dijo que su simpatía con Villarruel se debe a las constantes reuniones de labor parlamentaria que comparten ambos con los jefes de los otros bloques.
"Simplemente hice una broma. Lo que pasa es que nosotros nos encontramos todas las semanas en las reuniones de labor parlamentaria con la vicepresidente para definir qué vamos a hacer con las comisiones, con la sesión. Obviamente, más allá de tener visiones distintas con los presidentes de los distintos bloques, tenemos mucho diálogo, porque en eso consiste el Parlamento. Eso no quiere decir, obviamente, que estemos alineados unos con otros", expuso en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
En marzo pasado, la titular del Senado había graficado de esa manera la relación que mantiene con Milei y que comparte con la hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. "Quedó en el medio, pobre jamoncito", expresó en esa oportunidad.
Si bien remarcó que Villarruel "es muy leal al Presidente", presenta "visiones más próximas" al peronismo, ya que "Milei dice que es una persona anti-Estado, mientras que ella es muy nacionalista y, aparte, fue formada en esos valores".
"Villarruel se aproxima ideológicamente más a nosotros que a Milei, sobre todo en materia de definiciones que hacen a las cuestiones internacionales, porque, para mí, el alineamiento regional es fundamental, y no tenemos nada que ver con el alineamiento de Milei con Estados Unidos. Nosotros somos más pro integración latinoamericana", aseguró el senador nacional por Formosa.
En ese sentido, siguió con sus críticas a las políticas de Milei, especialmente el manejo previsional, que, según su visión, llevó al avance de la pobreza, la indigencia y el desempleo. “No creo que en este momento estén dadas las condiciones para un juicio político, pero está haciendo un camino feo él”, lanzó.