La vicepresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio por las agresiones que sufrió su despacho en la jornada del jueves, en el medio de incidentes durante una marcha de grupos de izquierda que repudiaban el acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La titular del Senado mostró imágenes del momento de los piedrazos cuando rompían ventanas y entraban a su oficina.
En un video publicado a través de sus redes sociales, la ex presidenta (2007-2015) mostró su despacho en el momento exacto que ingresaban los piedrazos provenientes de la calle, cuando un grupo de manifestantes de izquierda provocaron incidentes en las inmediaciones del Congreso. CFK reveló que al momento de los hechos, estaba en el despacho junto a Máximo Kirchner, ex presidente de la bancada oficialista en Diputados, la senadora Anabel Fernández Sagasti y el senador Oscar Parrilli.
"Paradójicamente, fue mi despacho el que atacaron: el despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos", expresó la vice con la voz en off e imágenes de los vidrios rotos, piedras en la mesa de su oficina y hasta un cuadro de Diego Maradona destruido.
"Paradójicamente, o intencionalmente", subrayó luego.
Cristina recordó que le tocó ver "escenas de violencia vinculadas a las políticas que el Fondo Monetario le imponía a distintos gobiernos". "Otra vez...inmensa pena", concluyó.
Diputados aprobó por amplia mayoría el acuerdo con el FMI y pasa al Senado
Desde pasado el mediodía, en el Congreso se llevó adelante la sesión especial en la que la Cámara de Diputados. Allí la cámara baja le dio media sanción al proyecto de ley que avala el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44.500 millones de dólares que tiene el país con el organismo por decisión de la gestión de Macri. La votación fue por 202 votos a favor, 37 en contra y 15 abstenciones.
En medio de varios incidentes en la puerta del Congreso que incluyó piedrazos, detonaciones y una represión policial, los diputados nunca dejaron de sesionar. Desde el oficialismo siempre fueron optimistas con respecto a los votos necesarios para apoyar el proyecto de ley junto luego de que hayan avanzado las negociaciones con un sector de Juntos por el Cambio que se plegó al voto afirmativo.
El diputado Máximo Kirchner no bajó al recinto durante el debate, pero si lo hizo para votar. Sí lo hicieron sus compañeros de banca de La Cámpora y del kirchnerismo, entre ellos la secretaria del bloque, Paula Penacca, Leopoldo Moreau, Gabriela Estévez, Cristina Brítez, Florencia Lampreabe, Hugo Yasky. En la primera exposición, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró que "este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional. En ese marco, Heller sostuvo que en el acuerdo "no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos" aunque dijo, "no hay nada que festejar".