La vicepresidenta Cristina Kirchner reaccionó por primera vez tras el alegato que presentaron este lunes sus abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy en el juicio "Vialidad", al asegurar que su defensa "desnudó" la estrategia de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, tal como había anticipado el domingo. "Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis", escribió desde su cuenta de Twitter.
Desde las ocho de la mañana y hasta pasadas las 15, Beraldi refutó todos los puntos de la acusación de los fiscales ante el Tribunal Oral Federal 2 en la causa Vialidad. De hecho, en las últimas horas mostró que la oposición respaldó la asignación de las partidas para la obra pública de Santa Cruz durante el kirchnerismo.
Ary Llernovoy, del equipo del abogado Carlos Beraldi que representa a la exmandataria, expuso que diputados opositores con mandato entre 2004 y 2015 propusieron asignarle a las obras cuestionadas los mismos montos que las partidas finalmente aprobadas por el oficialismo y que la propia oposición habían denunciado en 2008 como un manejo discrecional para alimentar una supuesta matriz de corrupción.
La presentación de Beraldi
Beraldi advirtió hoy que la fiscalía incurrió en "mala praxis" al intentar sostener una "fantasía" vinculada a que en el kirchnerismo se "hacía un Presupuesto para que gane Lázaro Báez" y que la acusación quedó "fulminada" ante las pruebas.
"No bajamos los brazos en ningún momento", remarcó Beraldi y destacó que "la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio" porque "quedó demostrado" que la acusación "carecía de verosimilitud", y fue "falsa y sin fundamentos".
En la primera jornada de su alegato, recordó las declaraciones como testigo, entre otros, del presidente Alberto Fernández a la hora de demostrar que la asignación de partidas para la obra pública es potestad del Congreso nacional a través del Presupuesto.
"La fiscalía dijo algo que realmente es una fantasía, que el Congreso tenía facultades marginales", agregó Beraldi sobre la confección del Presupuesto Nacional y la asignación de obra pública en el país.