Cristina Kichner expuso a los diputados peronistas que aprobaron el veto: "Transfuguismo"

La ex presidenta publicó un extenso mensaje donde cruzó a los legisladores de Catamarca y de Misiones por aprobar el veto de Milei a la educación universitaria.

10 de octubre, 2024 | 11.07

La dos veces presidenta Cristina Kirchner publicó un extenso mensaje para cuestionar a los diputados peronistas que dieron su voto a favor del veto de Javier Milei al financimiento universitario. La candidata a presidir el Partido Justicialista (PJ) afirmó que el partido debe ser saneado y acusó a los legisladores de "verdadero transfuguismo político". 

"Los distintos portales de noticias nos devuelven las imágenes de gobernadores de nuestro partido que habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei (valoramos el pronunciamiento del Partido Justicialista de Catamarca condenando la conducta de la diputada por esa provincia). También se puede ver la carita sonriente y los deditos en V de otro diputado del peronismo de Misiones que hizo lo mismo", sostuvo Cristina.

"Ese legislador es, además, Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones y no sólo había votado el financiamiento universitario, sino que prometió públicamente rechazar el veto de Milei. Sin embargo, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase", agregó. 

 

Además de los aliados que tiene Milei en el PRO y la UCR, para blindar su veto en el Congreso fue clave el rol que tuvieron cinco legisladores peronistas, a los que hizo alusión la expresidenta en su descargo.

La diputada catamarqueña de Unión por la Patria (UxP) Fernanda Ávila no se presentó a la votación pese a que estaba presente en el Parlamento. La exsecretaria de Minería durante la administración de Alberto Fernández habría recibido la orden del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, de no bajar al recinto, una decisión que colaboró con el veto.

Por su parte, los diputados tucumanos Elia Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina, que hasta pocos mees pertenecían a UxP y ahora responden al bloque Independencia, votaron a favor del veto, por pedido del gobernador Tucumano, Osvaldo Jaldo.

En tanto, el diputado misionero Alberto Arrúa tuvo el comportamiento más polémico al asegurar dos días antes de la votación que iba a rechazar el veto en el recinto, pero después votó a favor. "En mi caso, por ejemplo, yo no voy a apoyar el veto de Milei", dijo a la radio Futurock. Luego, se describió como un peronista que no apoya ninguna política de Milei y reiteró que iba a votar en contra del veto.

Por su lado, la diputada cordobesa Alejandra Torres no acudió a la votación como si hicieron sus otros colegas de banca que sí se presentaron y rechazaron el veto al financiamiento universitario.