En la previa de la exposición de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy ante los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, la ex presidenta Cristina Kirchner reveló que el año pasado le pidió su opinión sobre el caso al abogado Rodolfo Barra, actual procurador de Tesoro, quien opinó en su dictamen que es inocente en la causa Vialidad, en la que un tribunal de primera instancia la condenó a seis años de prisión. "Es tal vez el mayor experto en materia de Derecho Administrativo del país y, además, ha participado y participa de espacios políticos de los que siempre he sido opositora", expresó Cristina en Twitter en su apreciación sobre el conocimiento del actual funcionario.
"Quiero compartir con ustedes el Dictamen Experto Legal que solicité el año pasado al Dr. Rodolfo Carlos Barra sobre las responsabilidades de la Presidencia de la Nación en materia de control o supervisión en los procesos licitatorios de obras públicas de la Dirección Nacional de Vialidad, así como también sobre la legalidad del decreto 54/2009; por ser los supuestos de la sentencia que me proscribió en 2022. Mañana, el Dr. Beraldi presentará el dictamen en la audiencia de apelación ante la Casación", expresó la ex presidenta y ex vicepresidenta.
Luego, explicó: "No sólo quería tener la opinión de un teórico del derecho, sino de alguien que tuviera una amplia experiencia en la cosa pública. El Dr. Barra integró la Comisión Redactora de la Reforma Constitucional de 1994, fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Presidente de la Auditoría General de la Nación, Ministro de Justicia y Secretario de Obras Públicas, entre otros cargos (junto al dictamen, podrás ver también su Currículum Vitae). Como todos saben el Dr. Barra, que fue designado por el Presidente Javier Milei como Procurador del Tesoro de la Nación, es tal vez el mayor experto en materia de Derecho Administrativo del país y, además, ha participado y participa de espacios políticos de los que siempre he sido opositora".
Cristina recordó que Barra "fue designado por el Presidente Javier Milei como Procurador del Tesoro de la Nación". "Es de público y notorio que nuestras ideas y nuestra militancia política son diametralmente opuestas, pero los textos de la Constitución y de las leyes dictadas en su consecuencia, en esto sí coincidimos con el Dr. Barra, deberían ser iguales para todos. He aquí uno de los principales problemas del país y tal vez explica mejor que nada la inédita situación que hoy vive nuestra Patria", siguió.
"La profundidad del análisis del dictamen lo convierte en una verdadera pieza del derecho. Les recomiendo que lo lean. Igualmente, para los ansiosos o los sin tiempo les dejo el resumen del documento que hizo la Inteligencia Artificial (les aclaro que estoy fascinada con eso)", concluyó, y compartió el resumen que hizo del dictamen la inteligencia artificial, que resumió:
- El Jefe de Gabinete tiene la competencia constitucional para ejercer la administración general del país y ejecutar el presupuesto nacional.
- La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) es autónoma y sujeta a controles del Ministerio de Economía, pero no recibe instrucciones directas del Presidente.
- El Decreto 54/2009, que incluye a la DNV como beneficiaria del Fideicomiso, fue legítimo y sigue vigente.
- No hay responsabilidad penal objetiva del Presidente por el decreto ni por posibles delitos relacionados con contratos u obras.
- El Congreso y la Auditoría General de la Nación aprobaron cuentas relacionadas con la gestión, respaldando la legalidad.
- En conclusión, el Presidente no tiene responsabilidad administrativa ni penal en el caso, ya que es ajeno a la administración general, función a cargo del Jefe de Gabinete.