El canciller Santiago Cafiero advirtió este domingo que "quieren proscribir a Cristina Fernández de Kirchner" al referirse desde Twitter a la causa de Vialidad y el juicio oral sobre la obra pública en Santa Cruz, que este lunes tendrá la ronda de alegatos finales de parte de la fiscalía y en la que la vicepresidenta figura como principal imputada.
"Quieren proscribir a @CFKArgentina. La extrema derecha en América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región como @evoespueblo y @lulaoficial", señaló desde sus redes sociales. Y en el mismo sentido, aseguró que "nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos", en alusión a lo que ocurrió en Bolivia, Brasil y en la propia Argentina con situaciones similares.
De este modo, el Gobierno mostró su respaldo a Cristina Kirchner horas antes de que los fiscales Diego Luciani y Santiago Mola protagonicen este lunes la última de las nueve audiencias que les otorgó el tribunal para desplegar su alegato y formulen el pedido de condenas que anunciaron semanas atrás cuando comenzaron la encendida exposición que apuntó, en su mayor parte, a acusar a la vicepresidenta como jefa de una supuesta asociación ilícita para el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
El respaldo del Frente de Todos a Cristina Kirchner por la causa Vialidad
El Gobierno nacional se sumó así a las manifestaciones de solidaridad con la Vicepresidenta que llegaron desde diferentes sectores del Frente de Todos durante la jornada del sábado, los cuales denunciaron un intento de proscripción contra ella al entender que una eventual condena en su contra podría prohibirle ser candidata en las elecciones de 2023.
En primer lugar, salió a la luz el comunicado de 500 intendentes de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
En este aseguraron que "la persecución judicial sobre la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que, bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente".+
Asimismo, en la tarde del domingo, los diputados nacionales del Frente de Todos publicaron su propio comunicado en apoyo a CFK. En su mensaje, mostraron su repudio a "toda utilización del Poder Judicial como mecanismo de persecución de dirigentes políticos y sociales".
Por otro lado, los senadores y diputados bonaerenses también se hicieron eco de la situación y se sumaron a sus compañeros con un comunicado en redes sociales para señalar que la causa "Vialidad" es "un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático que se lleva adelante de forma coordinada en nuestro país y en Latinoamérica desde el año 2015". "En el caso de nuestra Vicepresidenta, esta práctica tiene un claro objetivo: proscribirla políticamente", añadió el texto.
También, distintas personalidades de la política y los derechos humanos se expresaron en esa línea a través de una solicitada titulada "No al lawfare y el intento de proscripción a Cristina Fernández de Kirchner", y que fue publicada el domingo en dos matutinos. "Por medio de un procedimiento judicial reñido con las más elementales reglas de procedimiento se procura el objetivo de la proscripción política de Cristina Kirchner", sostuvo el texto.
Entre los firmantes están la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni y el abogado Eduardo Barcesat; la militante de derechos humanos Rosa Bru; el periodista Víctor Hugo Morales; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y diputado del Parlasur, Víctor Santa María, y la especialista en temas de género Dora Barrancos, entre otros intelectuales, periodistas, parlamentarios, gremialistas, embajadores, funcionarios y artistas.
Con información de Télam