La Policía de la Ciudad de Buenos Aires junto a la DDI de San Isidro detuvieron a un sospechoso por el ataque con piedras al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados.
Fuentes de la policía informaron a El Destape que el joven detenido pertenece al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). El joven de origen venezolano fue detenido luego de que se realice un allanamiento en su domicilio de Acassuso donde vive con otras cuatro personas.
El nombre del detenido es Jaru Alexander Rodríguez y las personas que vivían junto a él fueron demoradas por tenencia de marihuana.
La causa ya tiene un detenido
La causa ya tenía un detenido a quien el juez del fuero Penal, Contravencional y de Faltas n°23 de la Ciudad de Buenos Aires, Norberto Circo, dictó la prisión preventiva al único imputado. Los cargos contra los ahora dos detenidos son por resistencia a la autoridad y daños contra el patrimonio porteño, en el marco de los hechos ocurridos el jueves pasado en el Congreso de la Nación mientras se discutía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la causa se investigan los delitos de "atentado contra la autoridad" contra la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, portación de armas no convencionales y daños contra el patrimonio porteño; mientras que en paralelo la justicia federal investiga el ataque contra el Congreso de la Nación, bajo las figuras de daños agravados (184 CP) e intimidación pública (art. 211 CP).
El fiscal auxiliar de la Unidad de Flagrancia Este, Auxiliar Fiscal Mariano Camblong, que inició una investigación de oficio inmediatamente después de iniciados los incidentes alrededor del Congreso, le atribuye al imputado formar parte de una asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes perpetrados en las inmediaciones del Parlamento.
Además, le atribuye las figuras de atentado contra la autoridad agravado -por ser cometido por una reunión de más de tres personas- respecto del personal de la Policía de la Ciudad que se encontraba en funciones en tal momento, daño agravado contra diferentes elementos que conforman el patrimonio de la CABA, obstrucción de la vía pública, ensuciar bienes, y portación de armas no convencionales.
Como elementos de prueba la Unidad de Flagrancia Este presentó diversas declaraciones de testigos de los hechos -entre los que se encontraban efectivos de las fuerzas de seguridad-, fotografías y filmaciones aportadas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, por la Policía de la Ciudad y también por fuentes abiertas, además de actas e informes realizados por distintos organismos.