El Partido Justicialista (PJ) bonaerense validó este sábado la candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como titular del espacio a nivel nacional. Su postulación había sido propuesta desde hace unos días por diversos referentes peronistas, entre los que destacaba su hijo y diputado Máximo Kirchner.
Así fue decidido por más de 50 presidentes del PJ pertenecientes a distintos distritos de la provincia, dirigentes y legisladores peronistas, que se congregaron en una reunión realizada este mediodía en la localidad bonaerense de Monte Hermoso.
"Que de esta reunión salga la anuencia con la firma, o por lo menos el sí, para que podamos hacer que cada uno de los PJ de todos los distritos que nos visitan, digamos que Cristina Kirchner sea la próxima conductora y presidenta del partido a nivel nacional", dijo el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara.
En esa línea, Dichiara, que ofició de anfitrión del encuentro peronista, planteó que "el peronismo necesita estar unido" y que "la única que la puede unir es Cristina Kirchner". "Ojalá desde acá podamos decir que todos los distritos de Buenos Aires dicen Cristina conductora. Para que volvamos a ser gobierno de la republica Argentina", agregó.
A través de una serie de tuits publicados este jueves, legisladores, intendentes y dirigentes referenciados en Cristina Kirchner lanzaron su candidatura para la presidencia del Partido Justicialista, con miras a la elección de autoridades convocadas para el 17 de noviembre. "En este tiempo tan duro para los y las argentinas, ella puede encender una luz de esperanza con su mirada estratégica y su coraje para volver a organizarnos y comenzar la reconstrucción", lanzó el senador Eduardo "Wado" de Pedro, a cargo del primer tuit que inmediatamente continuaron la senadora Juliana Di Tullio y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, primeros eslabones de la cadena de mensajes que instalaron el operativo.
A dos semanas de la presentación de las listas para las internas del justicialismo, el único referente que expresó su intención de candidatearse para ese cargo es el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien venía reuniéndose con dirigentes de diferentes sectores del peronismo y también representantes de otras fuerzas políticas, en la idea de un armado amplio para enfrentar al gobierno de ultraderecha de Javier Milei. "Mi interés ex trabajar por la unidad del peronismo", expresó el riojano que califica como "gigante dormido" al Partido Justicialista.
Conocido el operativo clamor para instalar a la dos veces presidenta, en La Rioja aseguraban que la intención de Quintela era mantener su postulación y, llegado a ese punto, competir en las internas. “No hay que temer al proceso interno, lo importante es que el que gane conduzca y el que pierda acompañe”, afirmó el gobernador.
Si bien hasta el momento no dio señales respecto de los deseos de que ocupe la presidencia del PJ Nacional, el senador formoseño José Mayans reveló detalles de un diálogo que tuvo con Cristina Kirchner. "Miremos cómo es el tema, si a todos les parece. Yo no tengo ningún problema de salud, estoy con ganas de ir a todo el país", contó Mayans que le respondió la exmandataria durante una reunión en el Instituto Patria.
Máximo Kirchner habló de "exageración"
En ese contexto, Máximo fue consultado por La Nueva por su vínculo con el gobernador bonaerense, tras los cantos contra Axel Kicillof que entonó La Cámpora en su último acto en El Ateneo La Plata. El hijo de la expresidenta planteó que hay una "exageración de algunas cosas" y señaló que "lo que hay que ver es el comportamiento de cada compañero que ha ido en cada lista".
"Creo que estamos de acuerdo que no han votado en contra del interés de ningún bonaerense, así que yo prefiero ir más por el lado de ese trabajo de coincidencia que el de algunos que buscan, de a ratitos, exacerbar diferencias menores", indicó.
Desde La Plata, y a pesar de que la provincia de Buenos Aires es una de las que más padece la motosierra del gobierno de Milei sobre sus arcas, el diputado nacional había centrado todo su discurso en la interna del peronismo para posicionarse frente a Kicillof, más que contra el Gobierno.
“Si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, que nos queda a los que no fuimos señalados”, lanzó en ese momento a modo de reproche a su madre por no ser el elegido para encabezar una boleta en detrimento de otros candidatos. En ese sentido, criticó a la ex Presidenta por elegir a Daniel Scioli como candidato en 2015 y por proyección a Alberto Fernández y Sergio Massa, en 2019 y 2023 respectivamente.