En su discurso en el Teatro Argentino de La Plata, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión a "el hombre más rico del mundo", el magnate Bernard Arnault, en alusión a la etapa actual de capitalismo.
"Miren la evolución de este capitalismo financiero alejado de la realidad que hoy quién es el hombre más rico del mundo hoy. Cuando el capitalismo significaba que el dinero para reproducirse, debía pasar por el circuito de bienes y servicios, el hombre más rico podía ser Henry Ford. Después Bill Gates porque fue la revolución tecnológica", comenzó.
"¿Quién es hoy? un francés, Bernard Arnault, que es el dueño de las marcas de lujo que le vende a los ricos del mundo, dueño de Gucci, Dior, de Tiffany, de las marcas de lujo. Esto significa una modificación y una profundización de la concentración del ingreso, lanzó.
En ese sentido, señaló que "nada bueno puede salir de eso finalmente y vamos hacia a una discusión en el mundo que viene" y señaló que "hay que abrir los ojos. Hay algo que no estamos viendo".
Quién es Bernard Arnault
Arnault actualmente es el CEO de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), un conglomerado de marcas de lujo que incluye Louis Vuitton, Dior, Givenchy, Fendi, entre otras. Su fortuna supera los 100 mil millones de dólares según Forbes. Arnault es conocido por sus inversiones en el mundo del arte y por su compromiso con la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa en su empresa.
El empresario de 79 años comenzó en su empresa familiar de obras públicas Ferret- Savinel. Bajo su comando, reorientó la compañía a la promoción inmobiliaria. Arnault inició su ascenso a la riqueza tras comprar en 1985 la empresa Christian Dior, que se encontraba en quiebra. La operación se realizó por la cifra de USD 15 millones, provenientes del negocio de su padre.
Aprovechando el "lunes negro" de 1987, Arnault compró acciones de LVHM, grupo que reunía a las empresas Moët y Louis Vuitton. Tras cinco años, el empresario asumió la presidencia de LVMH.
En los últimos 30 años, Arnault convirtió a LVMH en una potencia de artículos de lujo con 75 marcas que venden vino, licores, moda, artículos de cuero, perfumes, cosméticos, relojes, viajes, joyas y estadías de hoteles.
En enero de 2021, LVHM adquirió la joyería estadounidense Tiffany & Co por 15.800 millones de euros, lo cual es considerado como la mayor adquisición de una firma de lujo hasta el momento.