La vicepresidenta Cristina Kirchner envió a través de sus redes sociales un mensaje de año nuevo. La ex mandataria consideró que el 2022 estuvo marcado por "acontecimientos dolorosos", pero finalizó con "una alegría colectiva", en referencia a la obtención de la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar por parte de la Selección Argentina.
"Termina un año en el que otra vez los argentinos atravesaron, con mucho esfuerzo, grandes dificultades", comenzó a través de su Twitter Fernández de Kirchner, que en septiembre tuvo que padecer un intento de magnicidio en la puerta de su departamento.
Luego, sostuvo que "fue un año marcado por acontecimientos dolorosos, que cerró con una inolvidable alegría colectiva", en referencia al mundial obtenido por la Selección Argentina liderada por Lionel Messi.
En esa linea, publicó cuatro fotos de los festejos que se vivieron en el país por la obtención del título: "Elijo quedarme con esa maravillosa imagen del pueblo argentino, festejando en paz en las calles", explicó. Luego, cerró: "Les deseo a todos un 2023 con trabajo, salud y, sobre todo, con muchos sueños por cumplir".
La última aparición pública de la Vicepresidenta fue esta semana en un acto en Avellaneda, donde definió como una "proscripción" la condena por la causa Vialidad, la que la inhabilitó para ejercer cargos públicos.
CFK: "Acá no hay renunciamiento ni autoexclusión, hay proscripción"
En las puertas de un año electoral, la vicepresidenta Cristina Kirchner desmintió que ella haya renunciado a una posible candidatura tras ser condenada a prisión e inhabilitada a ocupar cargos públicos y apuntó: "Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción". Se refirió a las consecuencias que reciben los dirigentes que aplican medidas redistributivas de los ingresos por lo que marcó que "el miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política". Alentó a la militancia peronista para el año que viene: "Saquen su bastón de mariscal".
La vicepresidenta denunció que la estrategia para inhabilitarla de la política "no es nueva" y marcó su comienzo el 9 de diciembre de 2015, cuando se despidió de la militancia en un acto en Plaza de Mayo. "Hay una precisión y una cronología electoral casi quirúrgica", denunció.
En cuanto al fallo que la condenó a seis años de prisión y la inhabilitó a ocupar cargos públicos en la causa Vialidad, recordó el decreto 4151 a través del cual se prohibía decir las palabras "Perón", "Evita" y se prohibía cantar la marcha peronista. "Este es el tema de la proscripción, que es fundamentalmente un acto de disciplinamiento hacia el conjunto de la dirigencia política argentina para que nadie se vuelva a animar a tanto, a recuperar las AFIP. por ejemplo, o YPF, o mejorar la distribución del ingreso de nodo tal que los trabajadores participen del PBI y que tengan el mejor salario", aseguró.