El presidente Alberto Fernández confirmó que el ex ministro de Defensa Agustín Rossi quedará al frene de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego de que el lunes se termine la intervención bajo la gestión de Cristina Caamaño.
"El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Camaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los “sótanos de la democracia”. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso", escribió Alberto Fernández.
Luego el Presidente confirmó que Caamaño será reemplazada por Agustín Rossi: "Concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente. @RossiAgustinOk estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación. De ese modo volverá a sumarse al gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad".
"Esta mañana me reuní con Cristina Camaño y @RossiAgustinOk para ordenar la transición de la gestión. Seguiremos trabajando como hasta ahora transparentando su funcionamiento y profundizando su eficiencia en el marco del Estado de Derecho", agregó el máximo mandatario.
Caamaño está a cargo del organismo desde diciembre de 2019 y por decreto del presidente Alberto Fernández. EL 1º marzo de 2020 y durante su primer discurso de apertura en la Asamblea Legislativa, el máximo mandatario había anunciado el envío de un proyecto para reformar la Ley de Inteligencia, luego de haber puesto fin en su gobierno a “escuchas y seguimientos ilegales”.
Durante su gestión en la AFI, Caamaño realizó fuertes denuncias como la “Gestapo Antisindical”, envió información requerida por la causa de los familiares del submarino ARA San Juan, y también entregó más de 100 mil escuchas que fueron realizadas con la gestión anterior para que sean investigadas por el sistema Judicial.