La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que está dispuesta a mandar fuerzas de seguridad a Ecuador para ayudar al gobierno de Daniel Noboa, quien declaró el martes el estado de excepción.
"Estamos dispuestos a ayudarlos, a mandar fuerzas de seguridad si hace falta para ayudar a Ecuador, porque esto es un tema continental. Lo que pasa en Ecuador, lo que pasa en Colombia, lo que pasa en Perú, lo que pasa en Bolivia, influye sobre la Argentina. Entonces tenemos que protegernos de esto, como país y como continente", dijo Bullrich en diálogo con TN.
Además, dio su visión sobre el proyecto de ley ómnibus y el mega DNU, motivos por los que irá al plenario de comisiones el miércoles. "Si quisieras pasar por delante el Congreso no estarían los funcionarios uno por uno yendo al congreso", dijo y agregó: "Necesitamos cambiar la Argentina, necesitamos que se voten esas cosas".
Quién es Daniel Noboa, el presidente que decretó el Estado de excepción
Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, más conocido como Daniel Noboa, de 35 años, es hijo y heredero de una de las fortunas más grandes del país. El presidente que hoy dictó el Estado de excepción en Ecuador llegó a la Presidencia con el 52,1 % de votos, en una campaña en la que promovió un programa centrado en la mano dura en materia de seguridad y de liberación económica.
El multimillonario se enfrentó en el balotaje del 15 de octubre con la alfil del ex mandatario, Rafael Correa, Luisa González, quien quedó detrás con el 47,8% de los votos. Toda la campaña estuvo marcada por la crisis de seguridad y la violencia que desbordaron a las calles y que tuvo su punto máximo el pasado 9 de agosto cuando fue asesinado el precandidato a la presidencia Fernando Villavicencio.
Aunque Noboa es relativamente nuevo en cargos públicos, no es un recién llegado a la política. El joven empresario consiguió el sueño truncado de su padre y hombre fuerte de Guayaquil durante años, Álvaro Noboa. El veterano dirigente participó de seis contiendas electorales entre 1998 y 2021, y su mejor performance la alcanzó en 2006 cuando accedió a una segunda vuelta contra el exmandatario Correa. Perdió y lo llevó a desistir de la vida política.