Tras un día de movilizaciones en todo el país en reclamo del Salario Básico Universal, organizaciones sociales anunciaron este miercoles una nueva marcha en conjunto para el 27 de junio en Plaza de Mayo. Los reclamos los llevarán a cabo organizaciones afines al oficialismo y opoitoras: la UTEP, referenciada en Esteban "Gringo" Castro y Juan Graboi; y la Unidad Piquetera de Eduardo Belliboni.
"La Unidad Piquetera ya fijó esta jornada del 27, contra la criminalización (de la protesta) y por las reivindicaciones que hemos planteado hace ya varios días: el bono o el ingreso de emergencia que estamos pidiendo para jubilados y precarizados", afirmó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, tras una reunión con otros dirigentes sociales y de izquierda, entre ellos Castro, que se encuentra entre los cercanos al gobierno de Alberto Fernández.
También, informó Belliboni, la Unidad Piquetera se sumará a la movilización que mañana realizará la Corriente Clasista y Combativa hacia Tribunales, donde se reclamará por el fin de la criminalización de la protesta social y para pedirle a la Corte Suprema la liberación de la dirigente social de Jujuy, Milagro Sala.
"Los compañeros están haciendo una convocatoria para mañana, a la que vamos a concurrir en unidad", afirmó Belliboni y agregó: "El 27 le hemos propuesto salir en común, a lo mejor de distintos lugares, seguramente con distintos planteos desde el punto de vista de los reclamos sociales". En ese sentido, sostuvo: "Tenemos, como pasó hoy con las actividades que hicieron el MTE del compañero Grabois, coincidencias y diferencias, pero en ese marco, vamos a empujar la unidad para luchar por las reivindicaciones de nuestros compañeros y contra la criminalización de la protesta social".
Por otra parte, el dirigente del Polo Obrero afirmó que les "preocupa mucho que la CGT y la CTA no hayan fijado un reclamo de los trabajadores" ante el Gobierno nacional. Y cerró: "necesitamos discutir el salario en la Argentina, que hoy está debajo de la pobreza y la indigencia"
MÁS INFO
Movilizaciones por Salario Básico Universal
Movimientos sociales y organizaciones sindicales realizaron este miércoles una jornada de protestas a nivel nacional en reclamo de la implementación de un Salario Básico Universal (SBU), un aumento para empleados públicos y privados y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, entre otras demandas.
Según informaron los organizadores en un comunicado conjunto, concentraciones y manifestaciones similares se replicaban "en otros 50 puntos del país" y afirmaron que la jornada de protesta de hoy fue "el resultado de más de 450 asambleas" que se hicieron el miércoles pasado en barrios populares de todo el país.
Entre las organizaciones convocantes estuvieron la CTA- Autónoma, La Poderosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramérica y el Partido Piquetero, entre otras. Protestas, asambleas y movilizaciones fueron visibles también en provincias como Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y San Juan.