La jornada nacional de protesta comenzó a media mañana en más de 500 puntos del país, con cortes y movilizaciones. Incluso, organizaciones como el Polo Obrero, el Frente de Lucha y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otras, se congregaron en las inmediaciones de la Quinta de Olivos en repudio al ajuste del Ministerio de Capital Humano en más de 200 mil programas, contra el cierre del abastecimiento a comedores comunitarios y contra el ajuste emprendido por el Gobierno de Javier Milei.
La movilización se concentró en ese punto para el momento en el que estaba previsto que Milei arribara al mediodía de su paseo por Estados Unidos, donde disertó en Los Ángeles y se reunió con Elon Musk, dueño de Tesla y X.
La tensión se dio cerca del mediodía, cuando los integrantes de las organizaciones se encontraron con un fuerte operativo policial a 300 metros de la Quinta presidencial. Según reportaron desde IP noticias en el momento, la situación dificultó la tarea periodística para poder mostrar las imágenes en las que la policía avanzó y provocó que una mujer se descompensara. “Se asustó y se desvaneció”, contó una mujer a la que le temblaba la voz al hablar. Ante la consulta dijo haber llegado hasta el lugar porque hace ocho años que tiene un comedor y ahora “no están bajando mercadería”.
“Nos sacan el sueldo y nosotros queremos laburar, con nuestra plata hacemos panadería, el Estado no nos da nada, 78 mil pesos cobramos nada más, y a muchos de mis compañeros les sacaron el sueldo. Y tengo un hijo con retraso madurativo, las terapias que hago con mi hijo las tengo que pagar yo. Es muy triste lo que está pasando”, contó para retratar la situación que atraviesan en este momento.
Según denunciaron las organizaciones, fueron recortados más de 200 programas Potenciar Trabajo, cuyo recorte había sido anunciado por Pettovello y que llegó a tener 1 millón 400 mil beneficiarios y beneficiarias. Entre ellas, integrantes de cooperativas de cartoneros, cocineras de comedores comunitarios y cuidadoras de jardines maternales que dejaron de percibir el equivalente al salario mínimo, que hasta ahora les reconocían mediante un complemento del Potenciar.
Por su parte, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, precisó ante la prensa que, al momento, de la llegada de los movimientos al lugar, los efectivos les pidieron que liberaran mano a Capital. A ello, respondieron que sí: “Vino el mediador le dijimos ‘danos un segundo que lo liberamos’ y sin esperar un segundo voltearon a todas las personas que estaban ahí, entre ellas a la persona que ahora está tirada", contó. Según la información que trascendió, la mujer sufrió convulsiones y debió ser asistida por una ambulancia del SAME.
Aunque la desconcentración estaba prevista para las 14, pasadas las 12.30 los movimientos piqueteros comenzaron a liberar la zona. "Desconcentramos, pero continúa el plan de lucha. El jueves hay una conferencia de prensa en el Congreso, con sindicatos combativos, porque hay que profundizar el plan de lucha y hay que rodear el Senado para que los senadores no se vendan al poder de Milei y que rechacen esa ley infame que destruye a los trabajadores y a los convenios colectivos de trabajo", anunció el dirigente del Polo Obrero.
Pettovello deberá responder ante la Justicia por el ajuste a los comedores
La fiscala Paloma Ochoa pidió a Petovello, entre varias medidas de prueba, que especifique las acciones "concretamente adoptadas" por su cartera "durante los meses de diciembre de 2023 y enero, febrero y marzo de 2024 para garantizar específicamente el proceso de distribución de alimentos a comedores/merenderos", qué tipo y cantidad se repartió y a quiénes.
Los comedores reciben alimentos y fondos mediante dos vías esenciales. Una a través de lo que es hoy el Ministerio de Capital Humano, bajo las prestaciones de Alimentar Comunidad y del Plan Argentina contra el Hambre, que incluye el Programa de apoyo a comedores. La segunda, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre lo que la Justicia también requirió precisiones.
“Liquidaron el remanente y no repusieron nada. Esto significa que se suspendió la ejecución del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que abastecía de alimentos y auditaba los comedores a pesar de que los fondos se encuentran disponibles, configurando no solo una inmoralidad intolerable, sino que además constituye un delito”, indicó el escrito del dirigente popular Juan Grabois.
El Gobierno, en tanto, niegan los recortes, pero los responsables de los merenderos denuncian que llegaron al punto de revolver volquetes en el Mercado Central para no tener que cerrar. El problema afecta a más de 4 millones de personas.