Después de que las fuerzas de seguridad volvieran a reprimir jubilados el miércoles, este jueves habrá una nueva jornada en la que se profundizarán los conflictos del Gobierno nacional y algunos gobiernos provinciales y locales con distintos sectores. Mientras los trabajadores estatales nucleados en ATE siguen en estado de asamblea permanente, enfermeras y enfermeros realizarán una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires.
Concentración frente al TSJ
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizarán una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia de CABA, en Cerrito al 760, desde las 13.30.
Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, explicó: "Se van a cumplir en noviembre 6 años que la enfermería profesional de CABA, es decir más de 5000 enfermeras y enfermeros al ser discriminados de la Ley N° 6035 que regula las condiciones laborales de los profesionales de la salud, cobramos 50 % menos que lo que deberíamos cobrar legalmente. Llevamos 69 meses, los tenemos contados, de postergación y perjuicio ilegal económico en nuestros ingresos".
Y agregó: "La Justicia de CABA, en dos instancias previas, primero la jueza López Vergara y después los doctores López Alfonsín, Díaz y Lima; falló a favor de emplazar en 90 días al gobierno de CABA para que equipare salarios de la enfermería con el resto de profesionales de la 6035. Primero Larreta y después Jorge Macri apelaron. Ahora el TSJ tiene la oportunidad de reparar tanto daño, injusticia y demoras”.
ATE, en estado de asamblea permanente y movilización
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se declaró el lunes estado de asamblea permanente y movilización en toda la administración pública. La medida afectará a los organismos nacionales de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gremio convocó a los secretariados provinciales para definir la "profundización de las medidas de fuerza en todo el país contra el recorte salarial y la tercera ola de despidos que intentará el Gobierno a fin de mes", sostuvo el sindicato.
“Tenemos que multiplicar las protestas en todos los organismos. Hay que llevar adelante acciones que rápidamente permitan aumentar la conflictividad”, apuntó el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar. La resolución fue resultado de la reunión del secretariado nacional del sindicato mantenida en el Hotel Quagliaro, en donde se rechazó el aumento otorgado en la última paritaria (2% para septiembre y 1% en octubre) que llevó la pérdida del poder adquisitivo de los estatales a más del 30% en lo que va del año. La definición permitirá la realización de numerosas medidas en los distintos ministerios y organismos como asambleas, radios abiertas, permanencias pacíficas en lugares de trabajo, retención de servicios, entre otras.