Tras el cierre de las plantas de Acindar, trabajadores llaman a un "paro activo" en abril

La empresa dedicada a la producción de acero cerró sus plantas hasta el próximo de abril por la fuerte caída en las ventas. Los trabajadores tomarán medidas de fuerza ante la falta de respuesta.

28 de marzo, 2024 | 14.36

El grupo siderúrgico Acindar cerró todas sus plantas el pasado 18 de marzo, hasta el próximo 15 de abril, por la caída de ventas que genera la estanflación del gobierno de Javier Milei. Frente a ello, desde la Comisión Interna y la Comisión Directiva determinaron realizar un paro activo por tiempo indeterminado a partir del 11 del mes próximo en forma de protesta contra las medidas de la empresa "que cínicamente sigue los dictamines de Techint", aseguraron.

Trabajadores y trabajadoras apuntan contra la "intransigencia de la empresa" que mantiene a los siderúrgicos con el sueldo de noviembre "¡de un básico cat. 'D' $329.895!", según apuntan, y frente a la dilaciones en relación a las negociaciones "sin perspectivas de resolución", en el marco de un ajuste brutal y la alta inflación, decidieron declarar dicha medida de fuerza a la espera de una solución frente a la dura situación.

"Esto sumado a que la empresa ha liquidado totalmente lo que quiso en este ultimo recibo, llegando a descontar días en los que luego del temporal no había condiciones seguras para operar", añadieron en el comunicado publicado. Cabe recordar que el freno de actividades incluyó: a la acería de Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

Más allá del malestar en relación a la situación actual de la empresa Acindar, los trabajadores mostraron sus molestias por las discusiones que no avanzan para la actualización de salarios. "En las negociaciones que hemos tenido en estos días solo nos ofrecían pagar un nuevo adelanto solo a cambio de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas", denunciaron.

"Si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar políticamente a (Paolo) Rocca -CEO del Grupo Techint, mayor productor de acero en el país, que ya realizó diversos despidos en la compañía- y el Gobierno (de Milei) en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) Villa Constitución la resistencia que sea necesaria", aseguraron.

Por último, sobre el cierre del comunicado, pidieron "tranquilidad, acompañamiento y unidad a cada uno de los compañeros y compañeras" y que a lo largo de la próxima semana se realizarán diversas asambleas en los diferentes sectores para entablar diálogo y llevar a cabo la organización necesaria ante los embates.

La producción de acero cayó en enero 7,8% interanual

En declaraciones radiales, el vocero de Acindar señaló que "las ventas cayeron en un 35 y 40%" y que si bien sabían que se esperaba un año complejo para la producción, "la caída es muy superior" a la que proyectaron. "En 20 años que tengo trabajando nunca se registró un derrumbe semejante", resaltó. 

“Todas las plantas pararán la misma cantidad de tiempo y luego iremos monitoreando las situaciones particulares”, informó y descartó que la parálisis de la actividad pueda extenderse más allá del mes de abril. "Es una situación general del país, que escapa a las posibilidades de la empresa. Bajó muy fuerte la demanda de la industria y de la construcción. Y como nuestro objetivo es cuidar la sustentabilidad del negocio y empleo de nuestra gente, es que paramos de producir para acomodar el nivel de stock a las menores ventas actuales y proyectadas", añadió.

La producción de acero alcanzó en enero las 407.800 toneladas, lo que significó una caída del 7,8% interanual y una mejoría del 22,4% con respecto al mes anterior, según un informe elaborado por la Cámara Acero Argentino (CAA). “Con la progresiva normalización del abastecimiento de insumos críticos para el proceso productivo, la caída se recortó durante el mes de enero al 7,8% interanual” ya que en diciembre la baja fue de 24,4%, explicó en el comunicado la CAA. El sector automotor registró una baja del 38,8% respecto de diciembre y un descenso del 16,7% en enero interanual.