Legisladores de Juntos por el Cambio se negaron a participar de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo por el DNU para congelar hasta fin de año las tarifas de operadores de televisión por cable telefonía e internet, con el argumento de que no fueron avisados con 48 horas de anticipación. No obstante, esa excusa fue expuesta por los legisladores del oficialismo, quienes aclararon que sí fueron avisados y firmaron el dictamen.
La cúpula de Juntos por el Cambio volvió a rechazar hoy la reforma judicial que impulsa el oficialismo, al señalar que "busca limitar la libertad de expresión" y acordó no concurrir a la reunión de la bicameral. En una nota dirigida a las autoridades de la comisión, los integrantes de JXC pidieron "que se deje sin efecto" la convocatoria argumentando que no se había realizado la convocatoria "con el plazo estipulado", entre otros motivos.
Fuentes partidarias explicaron que, mientras tanto, se resolvió crear una comisión en el seno de Juntos por el Cambio para analizar en detalle el DNU referido a los servicios de telecomunicaciones, establecer su postura definitiva y redactar un documento para su difusión. Ese grupo estará integrado por la extitular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Silvana Giudici, entre otros exfuncionarios macristas del área, como Héctor Huici y Rodrigo de Loredo.
El presidente de la Comisión Bicameral, Marcos Cleri, dio inicio a la reunión de este lunes y respondió a la nota que presentó la oposición para informar que no iban a participar del encuentro. “Juntos por el Cambio ha presentado una nota argumentando que impugnan esta reunión porque no se cumplió con las 48 horas de anticipación que en el protocolo está vigente. En nuestro reglamento, las reuniones se citan con 48 de anticipación, por uso y costumbre, en las versiones taquigráficas y cada reunión que tuvimos este año y durante la pandemia, son 48 horas corridas”, aclaró el senador.
Además, indicó: “En las reuniones anteriores, en las cuatro anteriores, tuvimos la invitación anticipándonos la reunión con 48 horas corridas”. Asimismo, remarcó que “la Comisión Bicameral de Trámite Permanente Legislativo puede funcionar de forma remota, dictaminar de forma remota, validando la identificación de cada integrante a través de la firma digital”.
De esta forma, Cleri expuso una mentira más de Juntos por el Cambio para no concurrir al ámbito legislativo para debatir sobre las decisiones que ha tomado el Ejecutivo nacional para dar respuesta a la pandemia de coronavirus.