El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que la prohibición de los despidos y la doble indemnización continuará mientras siga la situación de dificultad originada por la pandemia del coronavirus. Además, destacó la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y otras medidas para resguardar los empleos afectados por el virus.
"La doble indemnización y la prohibición de despidos fueron herramientas que tomamos por lo extraordinario de la situación. Mientras la situación sea extraordinaria, vamos a mantener las medidas para mantener los contratos y ayudar a las empresas. La pandemia aún no está resuelta”, explicó el funcionario en una entrevista con El Destape Radio.
El funcionario destacó los programas de ayudas para las empresas afectadas por la pandemia y adelantó que les entregarán ATP a algunos sectores al menos hasta diciembre. El ministro además expresó que algunos rubros tuvieron otro tipo de ayudas por haberse visto más perjudicados como el turismo y el espectáculo.
El titular de la cartera laboral explicó que “las medidas que tomamos van cumpliendo sus objetivos” y destacó que “la pérdida de empleo es de 3,6% o 3,8. Es malo pero comparado con los 7% de otros países vecinos o Europa, creo que ha dado resultado”.
“Tenemos una gran esperanza con la apertura de la construcción privada. Eso genera mano de obra intensiva”, agregó Moroni. Asimismo añadió que “hay sectores muy golpeados que van a tardar en arrancar. Turismo, espectáculo…pero eso es pandemia. A esos sectores, al menos hasta diciembre, los vamos a seguir asistiendo con el ATP para pagar los salarios”.
Con respecto al futuro de la Argentina, Moroni explicó que “trabajamos sobre una hipótesis optimista. Con tratamientos o vacunas. Somos optimistas pero planteando un escenario de convivencia con el virus en el 2021. Vamos a ir saliendo”. Y se explayó: “Mientras las poblaciones determinadas requieran asistencia, se va a dar la asistencia. El punto en evaluación puede ser la herramienta que se usa”.
Por otro lado, opinó sobre el contenido de la carta abierta de la vicepresidenta: “La carta de Cristina es un claro mensaje de apoyo al presidente y un llamado al acuerdo nacional”. Y también habló de la emoción del Presidente Alberto Fernández en el homenaje a Néstor Kirchner: “Además del respeto político y la admiración, Alberto y Néstor Kirchner tenían una relación personal y por eso, entiendo su emoción”.