El impresentable video del hijo de Bolsonaro contra Alberto Fernández

El diputado brasileño arremetió contra el gobierno argentino y lo calificó de "socialista". Brasil es el país sudamericano con más muertes y peores resultados económicos.

02 de septiembre, 2020 | 20.37

En un impresentable video, el hijo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Eduardo, intentó criticar la situación económica de nuestro país en el marco de la pandemia del coronavirus. Cabe recordar que el país vecino acaba de registrar la peor caída trimestral de la historia.

A través de la red social Twitter, el diputado brasileño compartió un video que muestra fragmentos de un discurso del presidente, Alberto Fernández, para contraponerlos con distintos comerciantes asfixiados por la crisis. El hecho supone una gran ofensa en términos diplomáticos, algo que marca el rumbo de la gestión Bolsonaro.

"Todos los días vemos como Jair Bolsonaro acertó cuando predijo que la situación en Argentina se convertiría en una calamidad. Mire estos testimonios de ciudadanos argentinos y vea cómo el país fue destruido por su gobierno socialista en unos meses", sostuvo Bolsonaro.

Crisis descomunal en Brasil

La actividad económica del Brasil volvió a registrar una fuerte contracción en el segundo trimestre del año y cayó 11,7% frente a igual período de 2019, y un 9,7% respecto del primer trimestre de 2020, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Parece que a Bolsonaro se le olvidó mencionar este detalle.

El resultado supone la mayor caída trimestral del PBI registrada en el país desde el inicio de la serie histórica, en 1996. Además, el Gobierno revisó a la baja el desempeño del PBI en el primer trimestre, cuando el país apenas comenzaba a sentir los efectos de la pandemia de coronavirus, desde el -1,5% hasta el -2,5%, con respecto a los tres meses anteriores, según consignó la agencia de noticias EFE.

Con esa secuencia de dos trimestres consecutivos en negativo, la mayor economía suramericana se declaró oficialmente en "recesión técnica" y acumula una retracción del 5,9 % durante 2020.

Respecto a la situación epidemiológica, la pandemia dejó por ahora ya más de 123.000 muertes, casi 4 millones de infectados y sigue fuera de control en algunas regiones del interior.