El Gobierno avanza con el plan pos pandemia para generar trabajo y fomentar la producción en todo el país. Con esos dos objetivos en mente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió a representantes del sector empresario y gremial en la Casa Rosada acompañado por ministros que integran la mesa económica. Los ejes se centraron en el trabajo conjunto para lograr la recuperación productiva y avanzar en la negociación de nuevos términos con el Fondo Monetario Internacional. "El primer tiempo lo ganamos, ahora viene la negociación con el FMI", afirmó Cafiero.
Según detallaron a El Destape, así como se trabajó conjuntamente defendiendo los intereses nacionales en la negociación con los bonistas, el objetivo es hacer lo mismo con el FMI, además de avanzar con una agenda "que priorice la recuperación de la producción y del empleo". Aseguraron que todos los sectores presentes agradecieron la convocatoria gubernamental y reconocieron la importancia de llegar a un acuerdo económico y social.
Durante la reunión, Cafiero destacó que la Argentina logró "ganar el primer tiempo" al negociar la deuda con los bonistas, y señaló que "ahora viene el segundo, con el FMI". El funcionario sostuvo que el gobierno siempre planteó la participación de los sectores productivos y trabajadores, atravesados por las políticas públicas para poder ir avanzando, a partir de los acuerdos, en una más vigorosa y efectiva la política pública.
"Estamos iniciando conversaciones con el FMI y en ese sentido, cómo cuando iniciamos las negociaciones con los bonistas, les solicitamos a todas las fuerzas vivas la defensa de los intereses de la Nación", dijo y agregó, según consignó NA, que "el primer tiempo lo ganamos. Éste nos tiene que volver a encontrar unidos, defendiendo los intereses de los argentinos y las argentinas".
Tras el encuentro, uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer, señaló que es necesario tomar "caminos de reactivación lo antes posible" así como el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ponderó el diálogo social y pidió "llevarlo a mesas sectoriales para resolver las diversas cuestiones" y anticipó que serán reuniones amplias y con una visión integral.
Mientras que el titular de la UIA, Miguel Acevedo, señaló que en las próximas reuniones buscarán encontrar puntos en común "para darle previsibilidad a la sociedad". En ese sentido, dijo: "Somos optimistas, vamos a seguir invirtiendo, generando empleo. Lo que tenemos que tener es pertenencia de argentinos, no podemos estar pensando de otra manera".
Los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni participaron del encuentro junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont (AFIP), el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el director ejecutivo del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce. Entre los presentes también estuvieron el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; la dirigente de esa misma entidad Carolina Castro, el secretario general de la CGT, Héctor Daer; y el titular de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.
Tras el encuentro para avanzar en el Pacto Social, el Jefe de Gabinete se dirigió a una reunión con su par porteño, Felipe Miguel, y bonaerense, Carlos Bianco, para comenzar a delinear la próxima etapa del distanciamiento social en la zona del AMBA ya que la actual vencerá el próximo 11 de octubre.