La pandemia que afecta al país trajo inconvenientes en todo el territorio y en sus múltiples actividades. A raíz de estos problemas, se aprobó en Salta la Ley de Emergencia Turística que, entre otras cosas, ofrece herramientas para agilizar la recuperación del sector. Casi 28 mil personas sufren en este sector económico como consecuencia del COVID-19.
La presentación fue realizada por el Gobierno salteño. Rápidamente, ambas cámaras dieron un tratamiento legislativo y obtuvo un fuerte consenso entre todos los bloques. Incluso, entre sectores públicos y privados. La medida comprende que la Emergencia se extenderá por 180 días (con posibilidad de extenderse) y afecta a aquellos micro, pequeños o medianos prestadores turísticos salteños. En esos casos todos podrán acceder a beneficios vinculados con aspectos financieros, impositivos e incluso asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.
Más allá de que el sector turístico fue uno de los más golpeados en todas las provincias, en Salta particularmente tuvo un impacto más significativo. Este año, esta provincia del norte se preparaba para recibir dos millones de pasajeros en el aeropuerto. A raiz del parate, toda actividad aerocomercial quedó frenada.
Los números marcan que hay mil pymes registradas y 1.200 bares y restaurantes que trabajan directamente con el turismo que generaron en 2019 ingresos a la provincia por 7.700 millones de pesos y, en total, genera más de 50 mil puestos de trabajo. Entre todos los turistas, hay un 20% de visitantes que son del exterior. Solo en enero y febrero de 2020, antes de la pandemia, ingresaron dos mil millones de pesos en el sector. Eso hace prever que, en la temporada invernal, ese número iba a ser parecido.
Ante esta situación se decidió que, la emergencia turística cuente con la exención del pago del impuesto a las actividades económicas y del impuesto al sello para el periodo 2020, el diferimiento de los mismos conceptos en un 50% para el ejercicio del 2021 y las suspensiones de diferentes cánones, el asesoramiento.
Además, habrá apoyo del Gobierno para la presentación y tramitación de tarifas diferenciales ante las empresas de servicios y el otorgamiento de avales o herramientas para el acceso a créditos o al mercado de capitales. Uno de los diputados que estuvo a favor de la medida fue Julio Moreno, quien señaló que "La crisis post pandemia va a ser muy fuerte y la tenemos que pasar entre todos".
Bajo este mismo sentido, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, afirmó: “Esta ley tiene una visión de acompañamiento integral y representa la firme decisión de nuestro gobernador Gustavo Sáenz de estar al lado de cada salteño, por eso hemos creado un mix de herramientas para que esta actividad tan importante para la economía provincial pueda atravesar este momento de crisis”.