El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, encabezó una reunión de trabajo para evaluar las diferentes políticas públicas destinadas a fortalecer la economía popular junto a representantes de movimientos sociales, sindicatos, pymes y pequeños productores. El objetivo principal es generar un impulso importante que ayuda a los ciudadanos y las ciudadanas, tras la fuerte crisis del macrismo que se agravó con la pandemia por coronavirus.
Tras el encuentro entre las partes, el titular de la cartera de Desarrollo Social remarcó que a partir de las instrucciones del presidente Alberto Fernández, el Gobierno apuesta a "reconstruir la economía de abajo para arriba". La idea es pensar, desde su lugar dentro del Estado Nacional, "cómo ayudamos a que los pequeños productores tengan volumen, aumenten su producción y sus ventas".
Según explicó Arroyo, desde las autoridades gubernamentales trabajan en cinco ejes para conseguir dicho objetivo: "Potenciar Trabajo, que funciona como una base de ingresos para trabajar; el banco de máquinas y herramientas; crédito no bancario para la producción; aprovechar la ley de góndolas con el sistema de marca colectiva; y los sistemas de comercialización con la generación de 400 pequeños mercados centrales".
MÁS INFO
De acuerdo a los datos oficiales, durante 2020, el programa Potenciar Trabajo representó una inversión acumulada de $77.116 millones, alcanzando a más de 750 mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular. Además, según el propio ministerio, se destinó financiamiento para 171 proyectos en todo el país. Todos ellos estuvieron enfocados en la producción de alimentos, el reciclado, la construcción, el textil y la economía del cuidado, a la vez que se generó una línea específica de fortalecimiento de empresas recuperadas y otra destinada al financiamiento de mercados de cercanía, entre otras medidas.
En dicho encuentro con Daniel Arroyo también participaron representantes de ATE, Movimiento Octubres, Barrios de pie, Camioneros, Tupac Amaru, CCC, Obreros Navales, Martín Fierro, CTD Aníbal Verón, MUP, CGE, FACAAL-Cooperativa de Alimentos, Peronismo 26 de julio, MTA, Usuarios y Consumidores, Pymes y Grupo Bolívar, entre otros.
Este encuentro se realizó en la previa de la campaña que desplegarán en todo el país en donde más de 20 mil militantes estarán en la puerta de 1000 hipermercados concientizando sobre el acuerdo de precios y controlando que se cumpla esa disposición. La reunión va a girar en torno a la preocupación acerca del aumento de precios y la coordinación de una agenda en común que contemple los controles de precios.
Daniel Menéndez, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, resaltó la voluntad del Gobierno para garantizar el acceso a los alimentos: “La actitud del gobierno tiene que ver con tomar este tema que es esencial. Es uno de los puntos a revisar que tiene que ver con políticas estructurales. En la Argentina hay una concentración en la producción de alimentos que tiene que ver con una concentración de cada una de las ramas de producción en pocas empresas, igual que con la comercialización”.