El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá aseguró que el proyecto de su autoría sobre el Nunca Más de la deuda no tiene nada que ver con la ley del Fortalecimiento de la Sostenibilidad de La Deuda Pública. El expresidente consideró que “más vale sería lo contrario” porque “estamos hablando que los próximos endeudamientos sean avalados por el Congreso”.
En ese sentido, aseguró que los legisladores tienen que “cumplir con el mandato, de ponerle un límite definitivo y un compromiso patriótico donde Nunca Más nos vamos a endeudar”. Haciendo una comparación en el plano político, manifestó que del mismo modo no admite “argumentos que justifiquen la violación a los derechos humanos”.
Si bien el legislador del bloque del Frente de Todos acompañó la aprobación, lo hizo en medio de cuestionamientos por haberse dejado en “un segundo plano” su proyecto del “Nunca Más al Endeudamiento externo” en jurisdicción extranjera. Asimismo, manifestó que se quedó con un “sabor amargo”, dado que el fortalecimiento de la sostenibilidad del endeudamiento, no tiene “nada” que ver con su propuesta.
El senador puntano subrayó “el esfuerzo” que hace el presidente Alberto Fernández “tiene aspectos de un estado ruinoso”. Además, lamentó además que los distintos organismos “se endeudan con resoluciones que en más de una oportunidad son secretas, ocultas, y fuera del control de la política”.
Por otra parte, aseguró que “el déficit fiscal se corrige con gobiernos austeros, eliminando los gastos superfluos, no bajando los sueldos, ni los haberes de los jubilados, congelando designaciones, y eliminando subsidios a poderosos, como las petroleras”.