En la jornada en la que se recordó la trágica jornada del 19 y el 20 de diciembre, Alberto Fernández sostuvo que, actualmente, hay "funcionarios que fueron parte de ese Gobierno que se reciclaron en el macrismo". De esta forma, el presidente apuntó a varios dirigentes.
Dentro de Juntos por el Cambio, por ejemplo, están Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Ricardo López Murphy, quienes fueron parte del gobierno de Fernando De La Rúa y ahora están en las filas del macrismo. "Quienes fueron candidatos en las últimas elecciones pueden haber sido votados por una generación que no conoció esa situación", indicó en una entrevista con IP noticias.
Justamente, Lombardi, hoy diputado de Juntos lloró mientras relató a cómo vivió sus 19, 20 y 21 de diciembre de 2001 como funcionario al lado del presidente radical. Fue en vivo en Radio Mitre. En ese momento, Lombardi tenía 40 años y fue uno de los ministros que estuvo al lado del Presidente hasta el último día. “Estábamos los ministros en el despacho de él, nos vamos al comedor. Le agradecemos la confianza (se quiebra en llanto). Fue muy duro porque veíamos la calle… Me da vergüenza decir que fue muy duro…", dijo.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández encaró, durante la mañana, un homenaje a los que sufrieron la represión en 2001. Este mediodía, Alberto señaló que “el Estado está para hacer justicia, no para ser violento. Y menos para con los que reclaman legítimamente por sus derechos”.
Con respecto a cómo la situación actual del gobierno, Alberto Fernández también reveló que existe una similitud con las consecuencias de ese estallido social y, justamente, la negociación con el Fondo Monetario Internacional que ocurrió en 2003. "En ese momento el director del FMI era Horst Köhler, un hombre muy político que confió cuando le dijimos confíe en nosotros porque conocíamos a nuestro país. Ese acuerdo funcionó porque a los dos años le pagamos todo”, contó
Además, reveló cómo fue la charla con Kristalina Georgieva luego del rechazo de la oposición al presupuesto 2022: "“Le expliqué cómo podríamos funcionar sin presupuesto y ella estuvo de acuerdo. Encaminamos algunas cosas. Me planteó que desde el 23 de diciembre hasta que termine el año el fondo queda cerrado por navidad y fin de año así que volveremos en enero a tratar de avanzar".