Tras el asesinato el lunes por la madrugada a Daniel Barrientos, trabajador de la línea de colectivos 620, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, afirmó que existe “un incumplimiento por parte de las empresas” del sector en relación a las diferentes medidas de seguridad, como es el caso de la instalación de cámaras. En ese sentido, el ministro aseguró que la administración provincial “invirtió $2.500 millones en cámaras de video que no están funcionando”.
En declaraciones a Radio 10, D’Onofrio recordó que en 2018, “se sancionó una ley en la provincia que determinaba que las empresas debían colocar cámaras de seguridad, pero no sucedió”. En ese sentido, el dirigente que responde al espacio de Sergio Massa manifestó que “el gobernador Axel Kicillof en 2021 firmó un decreto por el cual se le dieron $2.500 millones de pesos en subsidios a las empresas”.
Evidentemente, el Estado está sólo para poner y los empresarios para abrir los brazos y recibir, D'Onofrio
Vale remarcar que El Destape consultó a la cartera de Transporte el detalle de las compañías que están incumpliendo con la colocación de las cámaras de seguridad, pero desde la entidad se negaron a pasar dicha información. “Seguimos poniendo al día de hoy $160 millones mensuales para que haya cámaras. Hay más de 2.000 cámaras que todavía no transmiten”, señaló D’Onofrio. “Por eso comenzamos a trabajar con empresas y cámaras de transporte”, agregó.
El titular de la cartera de Transporte enfatizó en que “el 4 de enero pasado se intimó a las empresas de transporte a que empiecen a trabajar y a que presenten un plan de contingencia”, y que “cuenten cómo iban a invertir”.
“Mientras tanto, se trabaja en la colocación de los chips para que puedan transmitir y en la puesta en marcha del centro de monitoreo tecnológico que ya tiene montado el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en Puente 12 para que esas imágenes puedan ser procesadas online”, detalló.
Lo cierto es que, hasta el momento y a pesar de las intimaciones por parte del gobierno provincial y de encontrarse a la fecha dentro de los plazos legales estipulados, las compañías de transporte no ejecutaron las medidas de seguridad correspondientes y siguen teniendo las concesiones. “Evidentemente, el Estado está sólo para poner y los empresarios para abrir los brazos y recibir”, se quejó D’Onofrio.
Para poner la lupa sobre dichas empresas, se formó una “comisión de seguimiento” en conjunto con los ministerios de Seguridad y Transporte provincial y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La decisión de la creación de la misma fue una de las medidas que se tomó tras la reunión que se realizó el lunes a las 16 horas en Casa de Gobierno entre Axel Kicillof, Sergio Berni, Jorge D’Onofrio, y el secretario General de la UTA, Roberto Fernández.
El encuentro duró casi una hora y, luego de haber comenzado, se sumó el Jefe de Asesores, Carlos Bianco. Según pudo averiguar este medio, el titular de la cartera de Seguridad “le presentó un informe al gobernador” respecto de lo avanzando en la investigación sobre el asesinato de Daniel Barrientos, chofer de la línea de colectivos 620.