Paro en ocho líneas de colectivos por la detención de dos personas por la agresión a Berni

Choferes de ocho líneas de colectivo dispusieron un sorpresivo paro esta mañana del jueves 6 de abril en rechazo a la detención de dos trabajadores, acusados de participar de la agresión contra Sergio Berni del lunes pasado. Qué líneas no prestan servicio.

06 de abril, 2023 | 09.33

Ocho líneas de colectivos de la zona oeste pertenecientes a las firmas Almafuerte y Nueva Ideal, no prestaban servicios esta mañana por un paro sorpresivo dispuesto por los choferes. La decisión gremial fue tomada en rechazo a la detención de dos trabajadores acusados de haber participado de la agresión contra Sergio Berni el lunes pasado.

La medida de fuerza, que afectaba a diversas líneas que circulan por la zona oeste del Gran Buenos Aires, fue declarada por la agrupación "Choferes Unidos", enfrentada a la conducción de la Union de Tranviarios Automotor (UTA), encabezada por Roberto Fernández. El reclamo es la "inmediata liberación" de los dos compañeros detenidos por las agresiones que sufrió el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires el pasado lunes a la mañana, cuando se acercó para dialogar con los choferes que protestaban por el crimen de Daniel Barrientos, trabajador asesinado en un hecho de inseguridad en el partido de La Matanza.

La Justicia porteña decidió la detención de Jorge Oscar Galiano y Jorque Ezequiel Zerda, acusados de haber participado en la agresión a Sergio Berni. Los cargos que la jueza Luisa María Escrich - titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20- son de atentado contra la autoridad agravado y prevén una pena de entre seis meses y dos años de prisión.

En la causa también actúa el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA. Luego de ser detenidos, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 de la ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, la causa se inició a partir de una denuncia de la Policía de la Ciudad, fuerza que intervino el lunes pasado en la manifestación del colectiveros y que se llevo a Berni del lugar ante la violencia que se suscitó. Hasta el momento de su intervención, el ministro bonaerense había sido agredido durante largos minutos sin que ninguna fuerza pública interrumpiera la agresión que le produjo una fractura en el malar.

Ante las detenciones de Galiano y Zerda, la agrupación "Choferes Unidos" se declaró en estado de "extrema alerta y movilización". Además, le reclamó a la conducción del gremio que "actúe en consecuencia y tome medidas para acabar con este vergonzoso proceder" de la Justicia.

Qué líneas de colectivo paran

Las líneas de colectivos 218, 284, 325, 378, 622 y 628, de la empresa Almafuerte, y la 620 y 328, pertenecientes la firma Nueva Ideal, no prestaban esta mañana sus servicios. Asimismo, el delegado gremial Salvador Strazzeri le reveló a Télam que, en principio, el paro se mantendrá hasta la medianoche de este jueves 6 de abril, medida que se ratificará en una asamblea.

Además, Strazzeri aseguró que tienen la intención de sumar trabajadores de otras líneas de la zona a la medida gremial. Por otra parte, el delegado anunció que los choferes se concentrarán en la intersección del kilómetro 42 de la ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, donde decidirán "los pasos a seguir".

El comunicado completo de "Choferes Unidos"

Como es de público conocimiento, las fuerzas represoras se encuentran allanando domicilios de compañeros como así también sus lugares de trabajo. Este tipo de comandos no se habían visto desde la época de la dictadura cuando la Triple A salía a la caza de trabajadores organizados.

Desde nuestra organización queremos hacer saber a todos los compañeros y al público en general que no vamos a permitir tales atropellos. Solicitamos de forma urgente la inmediata liberación de nuestros compañeros.

Hacemos como único responsable al señor Sergio Berni de las consecuencias que puedan acarrear este tipo de procedimientos en el transcurso de estos días.

Al secretario de la UTA, Roberto Fernández, lo invitamos a que accione en consecuencia y tome las medidas necesarias para acabar con este vergonzozo proceder. No podemos soportar más estas actitudes típicas de la dictadura. Es por este motivo que desde la organización los estamos convocando a concentrar y movilizar.

Basta de mentiras. Basta de atropello. Basta de impunidad. Porque si tocan a uno tocan a todos y esa es nuestra ley primera.

Con información de Télam