Pasadas las 16 horas el gobernador Axel Kicillof recibió en su despacho de Casa de Gobierno a los ministros de Seguridad y Transporte, Sergio Berni y Jorge D’Onofrio, y al secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, tras el ataque en Lomas del Mirador a los ministros por el asesinato de un chofer de 65 años de la línea 620, que estaba a punto de jubilarse.
El encuentro duró casi una hora y, luego de haber comenzado, se sumó el Jefe de Asesores, Carlos Bianco. Según pudo averiguar El Destape, el titular de la cartera de Seguridad “le presentó un informe al gobernador” respecto de lo avanzando en la investigación sobre el asesinato de Daniel Barrientos, chofer de la línea de colectivos 620.
“Fue una reunión tensa”, confesaron a este medio, aunque le bajaron el tono a la situación y agregaron que “fue tensa, pero para el calibre de lo que había sucedido”. El Gobernador le hizo un fuerte pedido al ministro D’Onofrio respecto del cumplimiento y las obligaciones de las empresas de transporte.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Incluso el ministro que responde a Sergio Massa lo dijo a viva voz en la conferencia de prensa brindada en las inmediaciones de Gobernación sobre la salida de canida 51: “Las empresas están intimidadas desde el 4 de enero para que coloquen las cámaras de seguridad que están faltando”. Kicillof hizo énfasis sobre ese tema y demandó que las compañías cumplan de una buena vez.
En tanto, D’Onofrio dijo que otro de los pedidos del gobernador fue “avanzar con el centro de monitoreo”, que servirá para “modernizar” y mejorar “la seguridad en los municipios”. A pesar de ser una iniciativa en la que se está trabajando hace meses, aún no hay lugar físico para el funcionamiento del mismo.
También se creará en conjunto con la UTA una “comisión de seguimiento” para seguir monitoreando lo que concierne al transporte y la seguridad en el conurbano. Al respecto, D’Onofrio recordó que, si bien el asesinato ocurrió en el kilómetro 41 y había un policía dentro del micro, “había dos controles activos en ese mismo momento en los kilómetros 35 y 46”.
El crimen
A las 4:30 horas de la madrugada del lunes, Daniel Barrientos, chofer de la línea 620, circulaba por el cruce de las calles Bernardino Escribano y Cullen, en el barrio Vernazza de Virrey del Pino, cuando dos hombres subieron al colectivo a robar. Un hombre que viajaba en el colectivo era policía y se identificó, por lo que uno de los asaltantes comenzó a disparar. Uno de los tiros hirió en el pecho a Barrientos, quien murió casi en el acto. Los asaltantes siguieron disparando contra el efectivo, hasta que lograron bajar del colectivo y escapar en un auto.
Alrededor de las 11 de la mañana los ministros de Seguridad y Transporte bonaerense acudieron a Lomas del Mirador, en donde los trabajadores estaban realizando un paro y pidiendo mayores medidas de seguridad. El objetivo era reunirse con autoridades de la UTA, pero el clima ya era tenso porque la Policía había golpeado a varios manifestantes. Los trabajadores, a ver a Berni en el lugar, lo agredieron y golpearon violentamente.