La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se expresó hoy por el crimen del colectivero Daniel Barrientos de la línea 620 en Virrey del Pino y aseguró que "cada una de las muertes por inseguridad duele como la primera".
"Obviamente que cada una de las muertes por inseguridad nos duele como la primera, la del colectivero ayer, el femicidio de Cañuelas semanas atrás, el joven venezolano en Palermo hace un tiempo atrás", dijo Cerruti en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la Casa Rosada, exclusiva para medios populares.
En ese marco, agregó: "No nos parece que algunos temas tengan que ser motivo de tantas tapas de los diarios porque se le puede de esa manera pegar a tal o cual político o espacio político y otros pasan desapercibidos".
"Una muerte anunciada en Buenos Aires para nosotros es tan grave como una muerte en el Gran Buenos Aires, como el femicidio, y en ese sentido nos ocupamos de todos y de todas con el mismo compromiso", aseveró Cerruti.
Con respecto a la "responsabilidad" del Gobierno nacional, dijo que se encargan de "apoyar, acompañar y coordinar" con las autoridades locales los esfuerzos para enfrentar la problemática de la inseguridad. Sin embargo, subrayó que la "responsabilidad por la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires es de (Horacio) Rodríguez Larreta, la de la provincia es de (Axel) Kicillof, y la de Santa Fe es de (Omar) Perotti".
Al referirse a la inseguridad en sí, Cerruti señaló que la administración central toma "medidas concretas" como "ir a Rosario y a acompañar a la provincia de Buenos Aires" con fuerzas federales mientras lucha por una "sociedad más igualitaria".
"Una causa central de la violencia y de la inseguridad son la injusticia y la desigualdad. No es porque hay más pobreza que va a haber más inseguridad, es donde hay más desigualdad que hay más inseguridad. El Gobierno tiene la obligación de llevar adelante dos políticas, luchar por la igualdad, por la distribución del ingreso, por una sociedad más segura es una sociedad más igualitaria. Y, al mismo tiempo hay que tomar medidas concretas", afirmó.
En ese sentido, señaló como incoherente "quejarse por la inseguridad y quejarse cuando el Gobierno toma alguna medida para generar una sociedad más igualitaria".
Provincia acusa a las empresas de colectivos de incumplir con las medidas de seguridad
Tras el asesinato el lunes por la madrugada a Daniel Barrientos, trabajador de la línea de colectivos 620, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, afirmó que existe “un incumplimiento por parte de las empresas” del sector en relación a las diferentes medidas de seguridad, como es el caso de la instalación de cámaras. En ese sentido, el ministro aseguró que la administración provincial “invirtió $2.500 millones en cámaras de video que no están funcionando”.
En declaraciones a Radio 10, D’Onofrio recordó que en 2018, “se sancionó una ley en la provincia que determinaba que las empresas debían colocar cámaras de seguridad, pero no sucedió”. En ese sentido, el dirigente que responde al espacio de Sergio Massa manifestó que “el gobernador Axel Kicillof en 2021 firmó un decreto por el cual se le dieron $2.500 millones de pesos en subsidios a las empresas”.