Tras los cruces por el asesinato de Daniel Barrientos, el chófer de 55 años de la línea de colectivos 620, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se reunió con su par bonaerense, Sergio Berni, en la sede porteña. Sin mayores precisiones, Berni afirmó que “hay una fuerte decisión” del gobierno nacional de “apoyar con recursos humanos a la provincia de Buenos Aires”.
“Hoy quedamos que ellos -el Gobierno nacional- van a seguir trabajando para coordinar entre las fuerzas federales y cuando tengan todo definido estaremos trabajando conjuntamente”, contó el ministro bonaerense en su encuentro con la prensa. También remarcó que "todos sabemos que los recursos humanos en la provincia de Buenos Aires son escasos, por lo que estamos necesitando imperiosamente un refuerzo por parte de las fuerzas federales”.
Sobre los tiempos de ejecución efectiva de los recursos humanos de las fuerzas federales, Berni señaló que “eso lo determina Nación cuando pueda garantizar el funcionamiento", aunque estimó que "será a la brevedad”. El encuentro entre los dirigentes se dio en el marco de las reuniones del “Comando Unificado Conurbano” (CUC), creado a fines de marzo pasado para combatir y prevenir hechos de inseguridad. El objetivo de dicho comando es reforzar las tareas de vigilancia en el conurbano.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
En tanto, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense consideró que “se deberán instrumentar los mecanismos tecnológicos para poder coordinar porque nosotros, por ejemplo, recibimos 30 mil llamados de emergencias y necesitamos coordinar en una provincia que es 1.800 veces más grande que la ciudad de Buenos Aires”.
En tanto desde el Ministerio de Seguridad de la Nación detallaron a El Destape que las reuniones de este martes 11 de abril serán "operativas", "de coordinación" y "a puertas cerradas", ya que participarán los jefes de los comandos de Gendarmería, Prefectura, y de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
El martes se realizaron dos reuniones, una a las 10 y otra a las 11 de la mañana. La primera con el Comando N°1 Norte que contó con los secretarios de seguridad de Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz. La segunda con los comandos 4 y 5 que corresponden al Sur bonaerense, es decir, con funcionarios de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza; y el segundo en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.
El miércoles pasado la primera de las reuniones se realizó con con los secretarios de seguridad de La Matanza, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza. Allí se analizó el "mapa del delito" de cada distrito. También evaluaron "distintas medidas con el área de inteligencia criminal".
Instalarán botones antipánico en los colectivos del conurbano
El lunes por la tarde, el gobernador Axel Kicillof volvió a encabezar un nuevo encuentro con ministros y referentes de las Cámaras de Transporte automotor para avanzar en la instalación de cámaras de seguridad en todas las líneas de micros con jurisdicción provincial.
El encuentro se realizó en Casa de Gobierno y participaron los ministros de Seguridad, Sergio Berni, de Transporte, Jorge D’Onofrio, el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el Jefe de Asesores, Carlos Bianco, y referentes de las distintas cámaras de Transporte de la provincia.
Al respecto, el ministro de Transporte provincial, Jorge D'Onofrio, detalló que “en los próximos días las más de 1.800 cámaras de seguridad van a estar transmitiendo”. “Tuvimos charlas con el ENACOM para implementar los chips 4G, y que así se recepcionen las imágenes en el Centro de Monitoreo de Puente 12 (La Matanza)”, agregó.
En tanto, las unidades de Transporte que no tengan cámaras de seguridad se van a “instrumentar botones antipánico”, como herramienta disuasiva para los choferes de micro.
Finalmente el titular de la cartera de Transporte explicó que la reunión no se centró en señalar con el dedo o buscar responsables: “No tiene que ver con establecer responsabilidades o intimar a alguien, sino cómo le mostramos a la sociedad como seguir”.