El presidente de la Nación, Alberto Fernández, levantó toda la agenda gubernamental por el crimen de Morena en Lanús, que sacudió la campaña electoral de las elecciones 2023. No hubo actividad pautada para el último día previo a la veda. Además, la habitual conferencia de prensa de los jueves de su portavoz, Gabriela Cerruti, también fue suspendida y se eligió como voceros de la Casa Rosada para este caso al jefe de gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.
"Cualquier análisis tiene que alejarse de la tentación del carancheo, que a veces pasa en la política y más cuando suceden hechos de estas características", dijo Rossi, quien fue el primero en salir a hablar sobre el crimen de la nena de 11 años. Por su parte, Aníbal Fernández este jueves felicitó a las fuerzas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: “Felicitaciones, porque el trabajo de inteligencia criminal ha sido sumamente efectivo. La Policía de la Provincia tiene un muy buen trabajo de inteligencia criminal y esta vez vuelve a dar respuestas, hay que reconocerlo y celebrarlo, pero siempre está en el medio el dolor por la pérdida de la niña”.
También dio su punto de vista sobre la inseguridad: “Lo que significa la presencia de la droga en estos ámbitos, todo lo que tiene que ver con la cercanía con este tipo de sustancias agrava la situación. Los responsables de semejante bestialidad al final de la jornada no sabían ni lo que pasó”. El ministro dijo que “no es la pobreza la que genera situaciones de este tipo, sino la falta de expectativas. Hemos lidiado con ese tema en el gobierno de Néstor Kirchner en el 2003 y en los gobiernos de Cristina Kirchner”.
Desde la Casa Rosada expresaron a El Destape que "es un final anticipado de la campaña", en sintonía con todas las suspensiones que hubo de todas las campañas electoral de todos los partidos políticos de cara a las PASO del 13 agosto.
El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, trató el tema en Mar del Plata. "Es un momento de conmoción y nuestra obligación es ser respetuosos, cercanos y solidarios con la familia de Morena", dijo. El miércoles, UP anunció la suspensión del acto de cierre de campaña, previsto para este jueves en el Teatro Argentino de La Plata.
En declaraciones a los medios presentes, entre ellos Télam, Massa sostuvo: "Lo de Lanús es la clara muestra de que tenemos que poner el acento en la lucha contra la inseguridad y consolidar un programa que permita trabajar en prevención en todas las ciudades, para que no haya esta idea de que hay ciudades en las que se vive seguro y otras en las que se vive inseguro".
Fuera del foco nacional, quienes salieron de punta a punta a poner la cara fueron los funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. Desde Axel Kicillof (gobernador) a Andrés Larroque (ministro de desarrollo de la comunidad), hasta Carlos Bianco (jefe de asesores) y Sergio Berni (seguridad).