El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió este miércoles al crimen de Morena Domínguez, la nena de 11 años que murió tras el ataque de dos delincuentes en Lanús. "Aquellos que crean que esto es un problema solo policial y que se resuelve poniendo un policía en cada esquina son los que tienen una mirada reduccionista", dijo.
Más temprano en la jornada, Berni había confirmado que los dos detenidos eran mayores de edad, desmintiendo una versión que indicaba que uno de los detenidos y sospechosos del crimen era menor de edad. "La seguridad es un fenómeno complejo de construcción colectiva y ciudadana diaria donde intervienen múltiples factores, entre ellos la policía", sostuvo Berni en El Destape Radio.
"Esto es una sistema penal que ha fracasado en la argentina por múltiples causas y este es el mejor (ejemplo) de todos los casos: la desintegración social de sus actores, pasando por el quiebre de un sistema penal que fracasó", señaló y agregó: "Entre estos dos autores materiales han sido puestos a disposición de la justicia seis veces. La policía actuó, los detuvo, hizo todo lo que tenía que hacer".
El ministro de Seguridad remarcó que "todo el sistema penal es un gran fracaso", y añadió: "Si yo le mostrara las fotos de los lugares donde hoy estuvimos trabajando, el estado imposible de describir de descomposición social, se da cuenta que ha fracasado un mecanismo de contención social".
Además, el funcionario apuntó contra los que "confunden pobreza con delincuencia". Y declaró: "Es imposible generar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión social, porque todos tienen la torpeza de confundir pobreza con delincuencia. Son fenómenos totalmente distintos, pero está totalmente estudiado que la exclusión y la delincuencia van de la mano".
Berni explicó, asimismo, cómo influye el avance de la droga en los hechos de inseguridad. "Para que haya un delito tiene que haber un delincuente y una víctima. En ese delincuente hay mecanismo que por su propia seguridad se previenen, nadie va a robar donde hay una cámara de seguridad, un policía, una alarma. Ahora, estas personas están tan alteradas en sus condiciones por la droga que no importa, ya pierden la noción del riesgo", indicó.