José Nievas, Fabian López y Gabriel Isassi, los policías de la Ciudad acusados de asesinar al joven de 17 años Lucas González, eran parte de las Brigadas de Investigaciones de la Comisaría Comunal. Desde el Observatorio de Política Criminal de la Ciudad de Buenos Aires relataron cómo operan estas bandas de policías y alertaron que funcionan como "los grupos de tareas de la dictadura".
Ariel Larroude, Director del Observatorio de Política Criminal de CABA, contó en diálogo con El Destape: "Estas Brigadas se dedican exclusivamente a delitos complejos, a investigar, por eso están de civil y en autos particulares". Este exfuncionario del Ministerio de Seguridad Nacional cuestiona: "Ahí está el problema del gobierno porteño: ¿qué hace un policía de investigación en un trabajo de operativo vehicular en la calle? Esos son procedimientos de prevención del delito, trabajos que hacen los policías de calle y no un agente de investigaciones. Para hacer prevención no necesitás una brigada, necesitás policías".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde el Ministerio de Seguridad porteño le revelaron a El Destape que los tres efectivos eran parte de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comuna 3. "Hay dos momentos en que las Brigadas pueden actuar de civil: por orden judicial por un caso específico y otra por prevención ante cierta modalidad de delito, como venta de droga o buscando banda de motochorros, que es imposible si está con el uniforme, por lo cual lo tienen que hacer de civil", afirmaron desde esa cartera porteña.
¿Cómo es el protocolo de actuación? Fuentes del entorno del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, explicaron a este portal: "Cuando un policía que está de civil, y va actuar, tiene que colocarse el chaleco que lo identifica, placa en mano y los autos que no están identificados tienen que poner la sirena en el techo y darse a conocer a viva voz". En el crimen de Lucas no sucedió ninguna de estas posibilidades. "El ministro ha dicho que hicieron todo mal", asintieron y se resignaron desde la Ciudad ante la consulta de El Destape.
Niven, un chico que viajaba en el auto con Lucas González en el momento del crimen, dio ayer su versión del hecho sobre este tema: "Se nos cruzó un auto y bajaron como si fuesen chorros. No parecían policías y no dieron la voz de alto. Mi amigo dobló y escuchamos como cinco disparos".
Por su parte, Larroude compara las diferentes tareas de un "policía de calle" y uno de la Brigada de Investigaciones: "El que está en la calle tiene un conocimiento 'capilar' de la delincuencia. Si vos estás todos los días en una esquina te das cuenta de los lugares vulnerables o propensos al delito. El policía que está en investigaciones llega fresco a la calle, tiene una tarea equidistante, no tiene ese conocimiento. La brigada opera sobre la base de conflictos concretos, no sobre la base de potenciales conflictos".
El titular de la ONG especializada en seguridad porteña denuncia: "Acá lo que emerge es que estaba pidiendo coima, controlando el territorio, lo que en la jerga se conoce como 'poronguear' para levantar guita. Acá había policías de civil deteniendo gente con el único fin de conseguir guita y hacer cosas que no debían. Algo propenso en estos lugares donde hay mayor delito que en otras comunas. La zona sur de la Ciudad tiene los niveles de delito más altos del distrito: Retiro, Barracas, La Boca, Pompeya", cuenta Larroude a El Destape. La Comuna 4, donde mató la policía a Lucas, es junto con la Comuna 1 el lugar con la mayor cantidad de muertes por hechos violentos de la ciudad desde el año 2015 hasta hoy.
¿Los integrantes de una brigada de investigaciones pueden actuar ante un delito? Sí. "Como funcionario público tienen la obligación de interceder si ven un delito", afirma Larroude. Pero aclara sobre el caso Lucas: "Acá si hubiese habido algún delito se cae esa versión cuando no están las modulaciones (llamados entre la fuerza) previas que hacen presumir que un auto blanco estaba merodeando en la zona o se dio a la huida de un ilícito". Y suma: "La Ciudad tiene el anillo digital: puede perseguir con biocámaras a todos los movimientos que sucedan en la Ciudad. En esta caso no hubo una modulación de que un vehículo con personas estaban cometiendo un delito".
Para concluir, Larroude afirma: "No hay ninguna ley que le permita a la policía detener personas con el fin de identificarlas sin causa aparente. Una cosa es que vos tengas la obligación de actuar ante un ilícito presunto, la otra es que vos generes con tu accionar más violencia. La policía tiene la obligación de reducir la violencia, no de generar más. Acá hubo más de una decena de tiros. A un pibe le pegaron dos tiros en la cabeza. Esto es algo que hace recordar a los grupos de tares de la dictadura".