Bajo la consigna "La luz es un derecho", los intendentes del la zona sur del conurbano bonaerense volvieron a exigir un buen servicio por parte de la compañía Edesur, que se benefició con los tarifazos del macrismo pero no invirtió para garantizar un suministro acorde.
Con un video que muestra los reclamos de los usuarios y las respuestas de la empresa vía redes sociales, los jefes comunales reiteraron su reclamo. Mientras tanto, hace semanas la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió el quite de la concesión.
"La única respuesta que puede darnos @OficialEdesur es brindar un servicio de calidad. Cuatro años enriqueciéndose a costa de los tarifazos pero sin mejorar el tendido eléctrico. Ahora se necesitan $20 mil millones de inversión para no pasar las fiestas sin luz", publicó Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, en sus redes sociales.
También Jorge Ferraresi, de Avellaneda, se sumó a la campaña y lanzó que la empresa " continúa brindando un servicio deficiente pese a los reclamos y denuncias. Nuestros vecinos y vecinas necesitan respuestas reales".
En su reclamo, Juan José Mussi, aseguró que Edesur sigue sin brindar soluciones a los vecinos de Berazategui, pese a los reclamos y presentaciones judiciales. "Estamos cansados de los reiterados cortes de luz, que en nuestro caso también afecta el servicio de agua!".
Fernando Gray, de Esteban Echeverría, recordó que "hace años venimos tolerando la ineficacia de la empresa que, con total impunidad, deja a nuestras vecinas y vecinos sin luz y cobra tarifas impagables. Hoy seguimos con hogares sin luz".
Los regalos PRO a las eléctricas fueron enormes. El elevado costo en los valores de las boletas se complementó con datos que el ENRE aportó a la Justicia la semana pasada. Mediante una auditoría, el organismo reveló que el macrismo se concentró en hacer que las empresas pasaran de ser deudoras a acreedoras del Estado.
Una supuesta deuda estatal fue reconocida y, además, Gustavo Lopetegui, entonces secretario de Energía, también se encargó de querer subvaluar la de las empresas con la Argentina. O sea, les dijo que tenían que pagar menos de lo que era. A Edesur se la redujeron en $9.453 millones y a Edenor en $7.731 millones. El problema es que los estudios de la gestión actual, comandada por el interventor Federico Basualdo, duplican los cálculos PRO.