El ministro de Economía, Sergio Massa, ha instruido a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a aplicar una multa de 1.000 millones de pesos a la empresa Edesur por los problemas que presentó para brindar el servicio durante los últimos días, dejando a miles de familias sin luz en diferentes jurisdicciones del país. Asimismo, se designaran veedores para auditar la calidad del servicio.
Más temprano, el presidente Alberto Fernández y el titular de la cartera de Economía se reunieron para analizar la situación y tomar medidas frente a la problemática. Entre tantas posibilidades, se analizaba que el Gobierno tome a su cargo la gestión operativa de la distribuidora sin que esto implique la estatización de la compañía, a partir de un informe del Ente Nación a de Regulación de la Electricidad (ENRE). Finalmente, decidieron aplicar una multa millonaria y solicitaron que el servicio sea inmediatamente devuelto a usuarios "que hayan sido víctimas de cortes superior al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes".
Por otro lado, Massa instruyó a Energía y al ENRE a habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios que sufrieron usuarios y usuarias debido a los constantes cortes de luz. Y al mismo tiempo, propuso la puesta en marcha de una veeduría con auditoría, convocando para esta tarea a la Universidad de Buenos Aires.
La veeduría tendrá el objetivo de revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, el cumplimiento de los tiempos de respuesta a los usuarios y la calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.
Por su parte, el ENRE elevará un informe sobre el servicio a Energía para evaluar la posible rescisión del contrato de consesión debido a que "los incumplimientos contractuales son crónicos y severos". Así lo afirmó el interventor del organismo, Wálter Martello, en diálogo con El Destape Radio: "El Estado tendría que tener el control de las empresas de energía, la intervención tiene que ser cada vez más fuerte".
Actualmente, el área de concesión de Edesur abarca la zona sur del Gran Buenos Aires y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Para sacarle la concesión a Edesur el informe tiene que mostrar los incumplimientos a las cláusulas contractuales", explicó el funcionario; y añadió que hubo picos de 180 mil usuarios sin servicios en los últimos tres días.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó una denuncia penal a Edesur ante la Justicia y pidió investigar si hubo falseo de información pública a la hora de justificar su accionar por los cortes en los últimos días. "Denunciar a Edesur por los apagones en verano es algo que se repite todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites. Estamos ante una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad, tiene que termianr de una vez", manifestaron.