El ENRE impulsa un proyecto para beneficiar a los electrodependientes

Buscan eliminar obstáculos para acceder al suministro eléctrico de forma segura y regular.

27 de julio, 2020 | 21.53

En medio de los conflictos generados por la falta de luz o un deficiente servicio eléctrico en varios puntos del conurbano bonaerense, el Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) presentó una propuesta que busca garantizar el acceso al suministro eléctrico en condiciones de regularidad, tensión y seguridad para personas electrodependientes, eliminando obstáculos. Se puso a disposición una iniciativa para financiar adecuaciones domiciliarias para la instalación de fuentes alternativas de energía.

El proyecto se realizó en conjunto con la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) mediante un canal de escucha, diálogo y trabajo impulsado desde el organismo de control. En ese proceso, se pusieron sobre la mesa las barreras existentes para acceder a Fuentes Alternativas de Energía (FAE) y se puso a disposición del Ministerio de Desarrollo Productivo un proyecto para financiar las adecuaciones domiciliarias necesarias para su instalación.

El viernes se concretó un encuentro virtual entre el interventor del ENRE, Federico Basualdo, la Asociación Argentina de Electrodependientes y el exdiputado y actual titular de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Carlos Daniel Castagneto, quien impulsó el proyecto que en 2017 se convirtió en la Ley de Electrodependientes.

Ante las propuestas, desde la AAED se mostraron felices por el impacto de sus testimonios y trabajo. "Es un motivo para celebrar. Era una deuda pendiente esta articulación con el Estado y este avance hacia el acceso a la FAE”.

Basualdo aseguró que el desafío es mantener reuniones asiduas para "darle la mejor implementación a esta propuesta, que es una política de Estado. Este es un desafió que propone una herramienta de transformación, un avance para garantizar de la mejor manera el acceso a la FAE, para que ya no tengan que preocuparse por eso, sino por compartir amor, cariño y ese tiempo con la familia”.

El proyecto elaborado por el ENRE tiene como finalidad hacer efectivo el goce del derecho que establece la Ley de Electrodependientes en favor de los usuarios y usuarias, eliminando los obstáculos que les impiden acceder al suministro en las condiciones de regularidad y seguridad que establece dicha ley y sus respectivas reglamentaciones.