De Vido anticipó que en enero la crisis no será energética, "sino política"

Después de que el Gobierno anunciara cortes de luz programados para el verano, ex ministro de Planificación opinó: "El problema de falta de generación no me sorprende porque no se invirtió un mango".

23 de septiembre, 2024 | 22.05

El ex ministro de Planificación Julio De Vido dio su visión sobre la crisis energética que afronta la Argentina, después de que el Gobierno anunciara que habrá cortes de luz programados durante el verano. "En febrero del año que viene, el nivel de caída del cobro de facturación va a ser muy grande, y va a tener una repercusión social enorme. Ya no es una crisis energética, sino política", expresó en El Destape 1070

"No me sorprende el problema de energía porque desde diciembre de 2015 no se incorporaron plantas generadoras nuevas. Hay un bache en la generación. En los picos de consumo, nunca tuvimos problemas de generación. El problema de falta de generación no me sorprende porque no se invirtió un mango", señaló De Vido. 

Además, el ex ministro de Planificación dijo: "Si hay pico de consumo, la crisis va a ser importante. Ahí sí que va a ser crisis energética. Cuando te falta generación, sabés bien dónde te falta, y hay que invertir, no hay otra". "Cuando importábamos nos ponían en la primera tapa de Clarín y cuando exportábamos, nos ponían en las noticias fúnebres", recordó. 

Por otra parte, el ex funcionario durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue muy crítico de la gestión del libertario Javier Milei. "Hoy habló Milei en Nueva York y bajaron las acciones. No hay un escenario económico tranquilizador. El anuncio de que va a sacar el cepo, no se lo cree nadie. Cuando la inflación llegue a cero con estas políticas de ajustes va a haber un proceso de depresión económica tan grande que no va a ser un país seguro para invertir".

El gobierno de Javier Milei confirmó cuándo habrá cortes de luz

El Gobierno de Javier Milei anticipó que habrá cortes de luz programados durante el verano y justificó las medidas que afectará a millones de argentinos en los primeros meses de 2025. En tanto, se defendió los aumentos de tarifas como medida para "sincerar" los valores.

"Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente no han habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores industriales", justificó el jefe de Gabinete, Guillermo Francosen Radio Mitre y admitió que "va están analizando una programación" de estos cortes de luz.