En medio de los prolongados cortes de luz en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Defensoría del Pueblo bonaerense llevó a cabo una reunión con funcionarios provinciales y municipales para evaluar la prestación del servicio de la empresa de servicios eléctricos Edesur "ante las reiteradas fallas y la falta de obras", e insistió con su pedido de "quitar la concesión" a la prestadora.
En diálogo con El Destape Radio, Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al masivo corte de suministro eléctrico que afectó a decenas de barrios en el AMBA, y sostuvo que “hay que terminar con las empresas como Edesur que nos tienen de rehenes”. “No podemos permitir que Edesur continúe siendo concesor. Nunca tuvimos acceso al contrato que tienen las empresas de energía eléctrica con el Estado”, disparó y apuntó que "estos contratos eléctricos se hicieron en los 90".
"Los contratos tienen que estar relacionados con la vida de los usuarios, no podemos estar 36 horas sin luz. No nos parece razonable y bueno para la soberanía que esta gente siga a cargo”, lanzó contundente Lorenzino tras el encuentro que contó con la presencia del director provincial de Energía, Marcelo Garrido; el director provincial de Defensa al Consumidor, Luciano Blanco; y responsables del área de servicios públicos de diferentes municipios bonaerenses.
En este marco, desde el area emitieron un comunicado en el que insistieron con el pedido de que le quiten la concesión de Edesur, "ya que son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas a pesar de tener ganancias millonarias". "Debemos unir esfuerzos y criterios con los municipios, que son los primeros que reciben las quejas”, sostuvo Lorenzino en un comunicado.
Edesur es una empresa privada de distribución de energía eléctrica que desde 1992 tiene a su cargo la red eléctrica de aproximadamente la mitad sur de la ciudad de Buenos Aires y los partidos de la provincia de Buenos Aires ubicados al sur y sudoeste del Gran Buenos Aires.
En la reunión, los representantes de las comunas detallaron las fallas advertidas, que dejaron a 57 mil familias sin luz, y las acciones que están llevando adelante, como sanciones y reparaciones. Además, se coincidió en la necesidad de que las intendencias y los concejos deliberantes hagan peticiones para acompañar el pedido de la quita de concesión y reclamen reintegros económicos a favor de los y las usuarios y usuarios.
Como resultado del encuentro, se realizará un documento conjunto y se lo presentará al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), para fijar esta posición ante la realidad de la prestación del servicio eléctrico en buena parte de la Provincia. Del encuentro también participaron, por parte de la Defensoría, el secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial, Federico Santarelli, y el de Servicios Públicos, Gastón Arias, y los responsables del área de servicios públicos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Cañuelas, San Vicente, Florencia Varela, Quilmes y Berazategui.