La Corte Suprema de Justicia estableció un nuevo mecanismo que permitirá acelerar el sorteo de conjueces. De esta forma, rompe con un o de los argumentos que esgrimía Javier Milei sobre el nombramiento de algún otro juez por decreto. La razón principal pasa porque, de esta manera, evita la paralización de expedientes por "faltas de mayorías" en el tribunal.
Según lo que, esta noche, firmó la Corte Suprema el nuevo procedimiento contempla que, ante la imposibilidad de alcanzar consensos para completar las mayorías requeridas, se efectúe de manera expedita el sorteo de conjueces, asegurando así que los casos continúen su curso normal. Esta medida pretende evitar el bloqueo de causas y garantizar el acceso a la justicia en tiempo y forma.
MÁS INFO
Además, se estableció que un mismo conjuez será designado para resolver casos análogos, asegurando coherencia en los fallos y evitando la atomización de la jurisprudencia que podría derivar en variaciones constantes en las sentencias de la Corte Suprema debido a la rotación de conjueces. En este marco, el máximo tribunal informó al Senado y al Poder Ejecutivo que las listas de conjueces se encuentran vencidas, lo que podría derivar en complicaciones si los presidentes de las cámaras federales no pudieran integrar el tribunal en determinadas causas. Se espera que ambas instituciones trabajen para actualizar las listas y garantizar la disponibilidad de conjueces idóneos.
Hace unas semanas, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no descartó la posibilidad de que el presidente Javier Milei nombre por decreto a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, jueces que el Ejecutivo propuso para integrar el máximo tribunal de Justicia. "Todavía no tomamos una decisión al respecto", dijo cuando en Radio Mitre le consultaron si esa opción estaba sobre la mesa. El funcionario expresó su preferencia por que el Senado realice las designaciones, aunque reconoció las dificultades de operar en minoría: "Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más".
Un rato después de la declaración de Francos, el senador José Mayans le entregó una nota al jefe de Gabinete en la que los 33 senadores del interbloque de Unión por la Patria (UP) advertían rechazarían los pliegos de los jueces si eran nombrados decreto. En el texto, se anticipaba el "inmediato rechazo de cualquier persona que acepte ser nombrada como juez o jueza de la Corte en comisión".
El antecedente del macrismo
El antecedente, en concreto, es el de Mauricio Macri, quien a poco de asumir, en diciembre de 2015, nombró por decreto a los actuales jueces supremos Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, citando en ese momento como único antecedente el caso de Bartolomé Mitre en 1862, cuando el tribunal se constituyó por primera vez.
Sin embargo, ante la crítica de la opinión pública, Macri finalmente congeló los nombramientos hasta que fueron aprobados por el Senado, en febrero de 2016.