El juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda, se refirió a las internas dentro del máximo tribunal y disparó contra uno de los tres miembros actuales, Ricardo Lorenzetti. Afirmó que las disputas son por la conducción de la Corte.
Al ser consultado sobre la interna de la Corte, Maqueda afirmó: "La pelea está centrada en el tema administrativo, no tanto en el manejo del presupuesto sino en la conducción de la Corte. (Lorenzetti) viene diciendo eso desde que perdió la presidencia. Lo que hay es una disputa de la presidencia de la Corte, desde que Lorenzetti la perdió".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las disputas de poder internas de la Corte no son por razones políticas ni jurídicas, ni por concepciones que se tengan sobre los fallos, son disputas por el poder administrativo solamente. No se ha visto nunca", afirmó este martes en una entrevista en Cenital.
MÁS INFO
Cuando fue consultado por la postulación de Ariel Lijo para integrar el cuerpo, se limitó: "Tengo limitaciones para opinar y me las he impuesto yo. Para defender las instituciones hay cosas sobre las que no puedo opinar".
Críticas a Javier Milei
Maqueda también hizo referencia al presidente Javier Milei y sostuvo que en su opinión el mundo "camina hacia el autoritarismo" y destacó al mandatario "como parte de un sistema de preferencias con determinados mandatarios en el mundo como Orban en Hungría, Meloni en Italia o Trump en Estados Unidos, y con amistades y cercanías como las que ha tenido con Bolsonaro".
"A mí me preocupa seriamente, porque son el ejemplo clásico de quienes abordan las democracias y desde adentro tratan de desvirtuarla total y absolutamente", afirmó sobre el Jefe de Estado.
En sus críticas hacia el presidente libertario, apuntó: "Lo que me preocupa en Milei durante este año es la no aceptación de que el Congreso de la Nación es el órgano de legislación supremo establecido por la Constitución y que cuando hay mayorías hay que acordar. No veo que eso se esté haciendo. Se está apelando a decretos de necesidad y urgencias, al veto, a la prórroga del presupuesto".
"No son grandes desviaciones hasta el momento. Podríamos hablar de una falta de calidad institucional", agregó en su postura.
En consonancia con sus críticas al líder de La Libertad Avanza, Maqueda insistió que el Jefe de Estado "tiene un lenguaje de descalificación para los que no piensan como él, sean opositores o los que trabajan con él". "Con ese tema de la democracia hay que tener cuidado, porque todos los autoritarismos han empezado por las descalificaciones individuales o grupales. Cuando hablamos de instituciones hay un déficit muy grande", concluyó el exjuez del máximo tribunal.