Llaman a comisarías y se hacen pasar por un juez de la Corte: qué investiga la Justicia

Una voz detrás del teléfono se hacía pasar por Horacio Rosatti. La situación se repitió en distintas oportunidades y despertó preocupación en la Justicia.

21 de diciembre, 2024 | 20.03

La Justicia investiga una serie de llamadas a comisarías de todo el país en las que un hombre se hacía pasar por el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y pedía información sobre población carcelaria. El último llamado fue a una dependencia de la Policía Federal en la provincia de San Luis.

En estas comunicaciones también solicitaban datos sobre condiciones de detención y superpoblación, con supuestos fines de monitoreo de parte de organismos de Derechos Humanos, según informó Noticias Argentinas.

En el último de los episodios, un hombre que decía ser Rosatti llamó a la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal en San Luis y pidió hablar con un encargado de la dependencia para que se le informara si había detenidos allí, si los alojados estaban en condiciones humanas y si había superpoblación. Este incidente fue reportado a las autoridades de la División de Seguridad y Custodia de la Corte Suprema y la fiscalía de San Luis.

Por otro lado, hace semanas sucedió un llamado similar que derivó en la apertura de una causa judicial en el Juzgado Federal N°12, a cargo de Ariel Lijo, con intervención del fiscal Franco Picardi. Según consta en la causa, en este caso el hombre que se hacía pasar por Rosatti solicitaba listas de detenidos, sus causas judiciales, reincidencias y contactos de familiares y en ese caso, el supuesto interlocutor dejó un número con prefijo de La Plata.

“Una vez anoticiada dicha situación, desde este juzgado se dispusieron con suma urgencia todas las diligencias pertinentes a los fines de identificar al sujeto que efectuó la comunicación que diera origen a este legajo y desentrañar la magnitud de los hechos”, indicó el juzgado de Lijo y se ordenaron medidas de prueba.

La Justicia ya investiga la posible conexión con denuncias previas de falsificación de identidad y presunto espionaje en el ámbito judicial. Entre los imputados en una causa relacionada, figuran agentes de inteligencia y exfuncionarios.

Además, en 2023, Rosatti denunció la aparición de líneas telefónicas a su nombre y la de otros altos funcionarios judiciales.

La Corte Suprema responde críticas del gobierno de Milei

La Corte dio a conocer un informe, a última hora del viernes, donde respondió a las fuertes críticas del gobierno de Javier Milei sobre demoras en fallos judiciales y diversas contrataciones de personal a lo largo del año vigente. "La Corte cerrará un año con un récord histórico de sentencias dictadas: ya superó los 12.250 fallos, alcanzando más de 20.200 causas resueltas", celebraron en la página web oficial.

Asimismo, en el comparativo interanual, señalan que el Máximo Tribunal dictó un total de 10.024 sentencias en 2023; mientras que en 2022, dicha cifra descendió a 8.050. "Este incremento estuvo acompañado de dos circunstancias concomitantes: por un lado, la Corte estuvo integrada por cuatro miembros, en lugar de los cinco que marca la normativa vigente y por el otro, la dotación de personal de la Corte se mantuvo relativamente estable", advirtieron. En esa línea, detallaron que a noviembre de este año, el personal del Tribunal era de 2.471 personas; en 2023, fueron 2.484 y en 2022, 2.446.

Dicho informe es una clara respuesta a diversos sectores del Gobierno nacional, que criticaron fuertemente el desempeño de la Corte a lo largo de los últimos años.