El gobierno Javier Milei envió al Senado los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJN), en medio de una crisis interna por la salida de Nicolás Posse y diversos cambios en Casa Rosada. Según fuentes oficiales, los documentos arribaron a la Cámara Alta el lunes por la noche y llevan las firmas del máximo mandatario nacional -antes de su viaje a EE.UU.- y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El próximo 29 de diciembre de 2024, el juez Juan Carlos Maqueda alcanzará los 75 años de edad y perderá su investidura judicial, por lo que deberá ocuparse su vacante y la silla vacía que dejó Elena Highton de Nolasco en 2021.
Cabe señalar que el magistrado Lijo fue impugnado en reiteradas ocasiones por denuncias y sospechas que acumuló durante los últimos años, que apuntan a su patrimonio como también al manejo de causas de corrupción. Tras el procedimiento de participación ciudadana y las presentaciones recibidas de instituciones; organizaciones no gubernamentales y asociaciones profesionales del quehacer judicial y académico; de derechos humanos; organizaciones sindicales y sociales y de juristas de reconocida relevancia tanto a nivel nacional como internacional y de la ciudadanía en general, destacan un "gran número favorable a su propuesta".
"La mayoría de las opiniones a favor del doctor Ariel Oscar Lijo se sustentan en su acreditada idoneidad para el desempeño del cargo de que se trata, su trayectoria en el PODER JUDICIAL DE LANACIÓN, su labor como docente universitario y su notable formación jurídica y permanente especialización en el campo del Derecho Penal. Asimismo, se destacó como docente de diversos cursos dictados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por la Universidad del Museo Social Argentino", manifiestan.
En la misma línea, desde Nación remarcan que "la solidez y vastedad de tales antecedentes queda demostrada a la luz de las numerosas adhesiones que su candidatura al Máximo Tribunal recabó de entidades, instituciones y juristas destacados, quienes en similar sentido coincidieron en destacar el desempeño profesional del postulante" y que su trayectoria profesional durante más de 30 años, deja a la vista que "ejerció un rol destacado en lainvestigación de delitos complejos como corrupción, narcocriminalidad, trata de personas, delitos económicos,ciberdelincuencia y delitos contra el orden constitucional".
En el documento, también señalan su trabajo en numerosos requerimientos internacionales de extradición y se destaca su calidad profesional en el acompañamiento a las víctimas de delitos. "Todas esas particularidades abonan, aún más, los fundamentos de mérito que hacen al doctor Lijo un candidato deseable para ocupar el cargo en cuestión, si se tiene en cuenta su experiencia profesional y su especialización en derecho penal y en administración de justicia, lo que sin duda puede resultar de gran aporte en función de la conformación actual de nuestro Máximo Tribunal", agregan. Mientras que, aseguran, "demostró solvencia jurídica, seriedad intelectual, independencia y objetividad de criterio en cada una de sus decisiones".
Si bien solo mencionan los puntos a favor de Lijo, hubo diversos en contra: diversas instituciones y organizaciones criticaron su falta de independencia, los antecedentes de las denuncias en su contra y su falta de idoneidad y experiencia en temas constitucionales, entre otros. Además señalaron que es un juez "ineficaz" en Comodoro Py y que demora mucho tiempo en resolver causas sensibles de corrupción.
La postulación de García-Mansilla
El juez Manuel García-Mansilla es el candidato propuesto por el propio Milei para la Corte y tiene una extensa carrera como abogado de distintas empresas energéticas -como Vintage OPil Argentina y Oxy Argentina-, en derecho internacional y en el ámbito académico, específicamente en la Universidad Austral donde es decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. También es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) desde 2014.
Su postulación se da luego de que el Juan Carlos Maqueda no haya ejercido la opción de peticionar un nuevo nombramiento para su mantenimiento en el cargo con un año de anterioridad a la fecha en la que alcanzará los 75 años de edad, por lo cual perderá su investidura judicial el próximo 29 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, además de la de Elena Highton de Nolasco, se producirá una nueva vacante.
En el pliego de García-Mansilla destacan su "acreditada idoneidad para el desempeño del cargo de que se trata, su trayectoria como docente universitario, los numerosos artículos del que es autor y su reconocida solvencia intelectual"; enumeran sus títulos, maestrías -en leyes- y especialización en Derecho Constitucional Norteamericano. En su caso, las objeciones de instituciones y organizaciones señalaron sus posiciones sobre la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos y sobre los derechos sexuales y reproductivos -participó en las exposiciones del proyecto e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), mostrándose en contra-.