El presidente Javier Milei envió a mediados de año los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García - Mansilla como candidatos a ministros de la Corte Suprema. Los jueces expusieron en las comisiones del Senado en agosto, pero hasta el día de hoy no hay dictamen para que vayan al recinto de la Cámara alta.
Pese a esto, las negociaciones continúan. Así lo dijo el senador nacional de Unión por la Patria Eduardo "Wado" De Pedro, que, además, repudió la condena a la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa "Vialidad" y afirmó que "el lawfare continúa".
"En el Senado se viene discutiendo las cuestiones de los candidatos a jueces de la Corte. En el caso nuestro, es una negociación que lleva adelante el jefe de bloque, José Mayans. Es una discusión vigente y actual y vigente en la Cámara alta", afirmó el senador en diálogo con El Destape Mundo AM1070.
Y agregó: "Las comisiones, se reunió la de Acuerdos, están en el proceso de firma de dictámenes. Digo una negociación abierta y vigente porque en el Senado estamos en el año legislativo y hay una comisión que sigue funcionando".
MÁS INFO
De Pedro fue uno de los dirigentes del peronismo que respaldó a la ex presidenta Cristina Kirchner luego de que la Cámara Federal de Casación confirmara la condena a seis años de prisión por la causa "Vialidad". Si bien la Corte es la próxima instancia a la que puede apelar la ex mandataria, De Pedro negó relación entre esto y el proyecto de reforma del máximo tribunal que impulsaba el peronismo en 2023.
"La ampliación de la Corte la venimos promoviendo desde 2023, con una media sanción del entonces bloque oficialista. Hay un consenso de que la Corte, como está, no puede funcionar. Está funcionado mal y hay que volver a una como la que propuso Néstor (Kirchner), con más actores, menos politizada. Recordemos que dos de los miembros fueron puestos por decretos simples de (Mauricio) Macri. Con lo cual, esa discusión viene del año pasado y nada tiene que ver con eso", explicó.
Sobre la sentencia a la futura titular del Partido Justicialista, De Pedro afirmó que "esta condena ya estaba escrita" y que "todas las sentencias siempre fueron publicadas primero por los medios de comunicación"
"Cuando uno ve la campaña mediática contra una dirigente como Cristina, primero viene la condena en los medios de comunicación, sembrando odio, y después viene la campaña judicial", afirmó.
Por último, el legislador recordó que "Cristina es la única persona que estuvo en tres boletas presidenciales y las tres boletas ganaron", por lo que sintetizó que es "una sentencia que proscribe".