Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, se refirió al conflicto por la coparticipación en CABA y dijo: “La Corte Suprema en su afán de apoderarse del Poder Ejecutivo y del Legislativo, corona el entuerto con este pronunciamiento, que es una medida cautelar”. Además expresó: "Es un acto de violencia de la Corte Suprema, con un sesgo golpista".
Sobre la urgencia del tratamiento que dio la Corte a este tema, el abogado analizó: “Uno se pregunta, si esto (coparticipación) se planteó en 2020 y se resuelve en 2022, ¿cuál era o es el peligro de la demora (requisito procesal de una medida cautelar)? Porque, por lo visto, la Ciudad siguió funcionando".
La Corte Suprema dispuso el miércoles pasado que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el costo del traspaso en 2016 de la Policía Federal.
"Si (el gobierno) cumple la sentencia de la Corte, quebranta la ley de presupuesto y si le hace caso a la ley de presupuesto, violenta la decisión de la Corte que fue definida, correctamente, como impracticable", afirmó Barcesat en El Destape Radio.
Agregó además: “Todo esto tiene una resolución superior, que es la Constitución Nacional. La llamada Cláusula del progreso. Tiene que atender a aquellos que están en peor situación para igualar. No es el caso de CABA”, dijo.
Barcesat manifestó: "La Ciudad de Buenos Aires tiene una situación de privilegio respecto al resto del territorio nacional, y la Corte le ha incrementado ese privilegio. Eso es algo inadmisible".
Elogió la estrategia nacional. "Vemos bien que el gobierno haya decidido recusarlos (a los jueces de la Corte por coparticipación), que se integre una corte de conjueces de cinco miembros, esperemos que sea un sorteo público", afirmó Barcesat.
Agregó que "fallan cuando les parece bien, seguramente querrán esperar el resultado electoral de 2023 para ver que fallan". Y sumó: "Me parece pésima la decisión (de pagarle con bonos los fondos coparticipables a la CABA) porque es autocontradictoria".
Y concluyó: "Ponerse a contar los porotos antes de tiempo, no es saludable. Hay que hacer lo que se debe hacer. Si decimos que hay una Corte Suprema que tiene mal desempeño, hay que llevar esa denuncia al órgano competente".
Ayer, el presidente Alberto Fernández reiteró desde Santiago del Estero que "no se puede cumplir" la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia respecto a los fondos coparticipables en los términos que plantea el gobierno porteño. Luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo acusara hoy de hacer "trampa", el mandatario cuestionó que haya "ciudades de primera y provincias de segunda".
"Los diarios dicen que el viernes desobedecí la orden de la Corte y que el lunes la cumplí. El viernes dije que no podía cumplir la orden que dio la Corte Suprema y hoy digo que no la puedo cumplir", remarcó el mandatario durante la inauguración de un acueducto.
El lunes, Fernández dispuso "reasignar" fondos del Presupuesto 2022 para transferir a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño para cumplir con la medida cautelar, a partir de "bonos TX31". Al comunicar esa decisión, había destacado que la resolución judicial estaba "viciada" en tanto "afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional".