Tras el fallo electoral, el Gobierno amplía el juicio político contra la Corte Suprema

Lo confirmó el Presidente de la Nación a través del mensaje emitido por cadena nacional. "Si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo", aseguró Fernández.  

10 de mayo, 2023 | 17.19

Tras el fallo contra las elecciones en Tucumán y San Juan, el Gobierno amplía el juicio político contra la Corte Suprema. Lo confirmó el Presidente de la Nación a través del mensaje emitido por cadena nacional. "Si el máximo tribunal del país no respeta la libertad de poderes, avasalla compulsivamente al federalismo", aseguró Alberto Fernández.  

El mandatario explicó que va a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas para que se sumen a las causales de juicio político, "para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo", afirmó. El Jefe de Estado repudió esa resolución del tribunal que suspendió las elecciones a gobernador en las provincias donde se esperaba un triunfo del peronismo. El mandatario lo hizo mediante un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos. 

La Comisión de Juicio Político de Diputados se reúne desde febrero para seguir semana a semana con el tratamiento del pedido de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las causales previstas en el Art. 53 de la Constitución Nacional. Ahora se sumará un tema más. 

Los acusados son los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Entre las causas por las que se les pide su remoción es porque el 18 de abril del año pasado, la Corte tomó por asalto el Consejo de la Magistratura, órgano clave del Poder Judicial. Con los votos de los supremos Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, se ordenó que se reviva una ley derogada y vuelva a constituirse el consejo de 20 integrantes, que es presidido por el presidente de la Corte, es decir, por el propio Rosatti. 

Además, los denunciantes destacaron la vinculación de Rosatti con el gobierno porteño. Se hicieron eco de los presuntas comunicaciones entre Silvio Robles, mano derecha del presidente cortesano, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta, hoy bajo licencia, que salieron a la luz en la segunda filtración de chats del celular del funcionario de la Ciudad.  

Por otro lado, se denuncia el avance sobre la autonomía del Senado y Diputados. En la presentación se menciona que la Corte luego decidió intervenir para cuestionar la partición del bloque del FdT en el Senado porque tenía consecuencias directas en el reparto de bancas en el Consejo. Y luego la Corte tomó juramento a los diputados que en un primer momento habían sido designados como consejeros desconociendo que la Cámara Baja había retirado esos pliegos luego de un fallo judicial que cuestionaba la distribución de bancas para el consejo por fuerza política.

Otra de las causas es que a fines de diciembre de 2022, la Corte a través de una medida cautelar ordenó que el Estado nacional le gire el 2,95% de la coparticipación a la Ciudad. Son entre $70.000 y $153.000 millones más que lo que le corresponde a la ciudad más rica del país.

Se suman también el "caso Muiña", conocido como 2x1, que benefició con la salida anticipada de prisión a criminales condenados por delitos de lesa humanidad. Y los incumplimientos y desmanejos en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). En 2021, la OSPJN, que depende de la Corte, se vio envuelta en diferentes denuncias penales y sospechas de irregularidades en su gestión y administración.

Este martes, el exadministrador de la Corte Suprema Héctor Marchi aseguró que su desplazamiento de ese cargo estuvo vinculado a que se "negó a encubrir" a Silvio Robles, mano derecha del ministro Horacio Rosatti, como también al titular del directorio de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), Mariano Althabe. Marchi formuló estos conceptos al declarar ante la comisión de Juicio Político que analiza la conducta de los jueces del máximo tribunal, para lo cual leyó un escrito en una audiencia que incluyó un contrapunto entre el exadministrador del tribunal y el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López.

Reforma Judicial

En su mensaje, Alberto Fernández pidió hoy seguir con el tratamiento de la reforma del Poder Judicial. "Es hoy una de las grandes deudas de nuestra democracia. Estamos convencidos de que necesitamos una reforma profunda e integral de la justicia y por eso enviamos al Congreso de la Nación las leyes para mejorar el funcionamiento de la Justicia Federal".

Reclamó además por la reforma del Consejo de la Magistratura, la designación del Procurador General y la ampliación de la Corte Suprema. "Es imperioso que el Congreso apruebe esas leyes porque es el único camino que tenemos para poner fin a este sistema donde un puñado de jueces se erigen en seres todopoderosos. Tenemos que conseguir las mayorías necesarias para poder llevarlo adelante. Necesitamos legisladores comprometidos a dar esta pelea contra el avasallamiento de la república", destacó.