Rosatti pidió una "batalla cultural" y decisión política contra el narcotráfico

El juez de la Corte Suprema reclamó cubrir las vacantes judiciales y dijo que en el narcotráfico no hay neutralidad posible. 

12 de mayo, 2022 | 13.50

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, aseguró que el narcotráfico necesita de "la existencia de un Estado cohesionado con recursos inteligentemente utilizados y una sociedad comprometida" y "decisión política" para combatir a ese flagelo. Además, solicitó encarar una verdadera "batalla cultural" para terminar con la venta de droga. 

"La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco debe circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen: todo ello es necesario pero insuficiente", sostuvo.

"La decisión política es fundamental en los tres poderes del Estado", agregó el magistrado. El titular del máximo tribunal también apuntó sobre las vacantes en el Poder Judicial: "Reclamamos también la cobertura de las vacantes existentes con los magistrados más idóneos y comprometidos con los valores democráticos y con la defensa de la sociedad frente a las distintas manifestaciones del crimen organizado".

"La provisión de las herramientas tecnológicas que nos permitan combatir a esta delincuencia sofisticada en condiciones -al menos- de paridad", planteó.  Para Rosatti, "no hay neutralidad posible" frente al tráfico de drogas. "La indiferencia no sólo ha propiciado el avance del narcotráfico; ha generado también desconfianza y desánimo en la sociedad en las instituciones que deben combatirlo", disparó.

"Quienes hoy vinimos a Rosario, invitados por los organizadores, no lo hicimos para sacarnos una foto. Vinimos a expresar, de cuerpo presente, nuestro compromiso con la sociedad en este tema tan delicado", concluyó.   Previo al comienzo de su discurso, el presidente de la Corte Suprema pidió un minuto de silencio en homenaje al fiscal paraguayo que fue asesinado por sicarios durante su luna de miel en Colombia.

Para Lorenzetti se necesita un plan integral

Por su parte, el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti calificó el narcotráfico como una "tragedia social" y manifestó que no se puede vivir con el miedo que genera la violencia por la venta de droga. "Más de una década sin política de Estado ha generado una tragedia generacional. La ineficacia ha sido generalizada". 

El magistrado sostuvo que las jurisdicciones se desentienden del problema en base a que consideran que no es responsabilidad propia. "Lo que hemos entendido es que necesitamos una política que sea integral y permanente. No podemos solucionar el problema del narcotráfico sino atacamos todas sus causas al mismo tiempo", argumentó y enumeró que es necesario institucionalizar los barrios, coordinar planes de seguridad mediante la presencia de policías y atacar la vía económica del narcomenudeo.