El senador Mariano Recalde afirmó que el bloque del peronismo en el cámara alta está dispuesto a negociar a cambio de votar a favor del pliego del juez Ariel Lijo para que integre la Corte Suprema tal como propuso el Gobierno de Javier Milei. El legislador explicó que puede entrar en negociación el nombramiento de otro magistrado en el máximo tribunal de la Argentina o "leyes para la gente"
"No quiero cerrar una posición, porque los que llevan la negociación son las autoridades de los bloques", sostuvo Recalde en una entrevista en El Destape 1070. Recalde explicó que pueden negociar: "otro juez de la Corte, hay muchas cosas que se pueden hablar, leyes para la gente. Están abiertas las puertas, después si alguien las traspasa, lo veo muy dificil".
Lijo defenderá hoy desde las 10 su candidatura para integrar la Corte ante la Comisión de Acuerdos del Senado. El juez será el primero de los dos candidatos a integrar el tribunal que se presentará en la Cámara alta; el otro es abogado Manuel García Mansilla, que lo hará el miércoles 28 a la misma hora y ante un panorama de incertidumbre porque tampoco están garantizadas las firmas de su pliego.
MÁS INFO
Recalde contó que tiene una posición personal que aún no quiere dar a conocer, pero que va a relegarse a lo que defina el bloque del peronismo. "No voy a hacer ninguna declaración que pueda entorpecer, dificultar o ser excusa para frustrar cualquier posibilidad de cambios en el Ejecutivo. Así como están (los pliegos de ambos jueces) no van a ser aprobados", indicó.
El jefe del bloque del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans, le dijo al diario La Nación que "nadie" del oficialismo les habló y que su bloque no tiene "ninguna obligación". "El que tiene la obligación de juntar las firmas es el Ejecutivo", agregó Mayans.
Ariel Lijo es recordado por haber ordenado detener al ex vicepresidente Amado Boudou sin condena o por no haber avanzado en la causa que investiga la condonación de la deuda del Correo con Mauricio Macri.
Lijo no tiene los bloques para pasar la comisión
La Comisión de Acuerdos, que preside la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 17 senadores: siete peronistas; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.
Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes; por lo tanto, si el kirchnerismo decide no firmar el pliego, la posición de Lijo quedará en el aire, al menos hasta que se logre acordar con esa bancada. La senadora de la UCR Carolina Losada es una de las figuras que se opone a la candidatura de Lijo; el otro es su compañero de bancada de la UCR Pablo Blanco.
Blanco formuló el lunes último en declaraciones radiales que su bloque todavía no "tomó una postura sobre el pliego de Lijo", pero afirmó que acompañará "únicamente a una candidata mujer porque es lo que corresponde". Lijo fue candidateado por el Gobierno como reemplazo de Elena Highton, quien dejó la Corte en 2021.
Ante las negativas de Losada y Blanco, y en eventual caso de que el kirchnerismo mantenga la postura de Mayans, serían solo ocho las firmas que reuniría el pliego de Lijo.